PARALELISMOS DESDE BARCELONA
Textos de José R. Pascual-Vilaplana
Barcelona vio nacer con poco tiempo de diferencia, dos compositores relevantes en cuya vida, a pesar de no tener relación alguna entre ellos, encontramos muchos lugares comunes en su corpus artístico, con una estética muy cercana a pesar de desarrollar estilos muy personales : Miguel Asins Arbó y Carles Suriñach. Estos dos creadores musicales, además, coinciden en dedicar parte de su valiosa producción al mundo de las bandas de música, las orquestas de viento y percusión a las que han sabido extraer su potencial tímbrico y han sabido situarlas en el lugar natural de igualdad que le corresponde al cultivo del arte musical contemporáneo. Con esta grabación, la Banda Municipal de Barcelona quiere rendir merecido homenaje a dos artistas que desde Barcelona exportaron su arte a varios lugares y con diferentes propuestas utilizando como vehículo de difusión y creación en la banda de música.
SURIÑACH y Asins Arbó son todo un ejemplo de autores comprometidos con un territorio que han sabido aprovechar estas raíces para despegar en su contemporaneidad. Su producción musical se afianza por un sólido compromiso estético y una coherencia personal de creación. Tiempo paralelos que generaron intereses artísticos similares, como nacidos de un ecosistema vital donde se mezcla la ética y la estética.
MIGUEL ASIN ARBÓ
Miguel Asins Arbó (Barcelona, 21 de enero de 1916 – Valencia, 26 de octubre de 1996), nació en el barcelonés Hospital de Sant Pau y vivió sus primeros años de vida en la calle Robador de Barcelona. Hijo de padres valencianos, pronto vuelve a la ciudad del Turia donde comienza sus estudios musicales, iniciándose con el violín, para continuar con la composición de la mano de Pedro Sosa o Manuel Palau. 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Músicas Militares. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música gracias a sus Seis canciones españolas para voz y piano. 1954 ganó el Premio Ciudad de Barcelona por su poema sinfónico para orquesta, Alvargonzález. Sus obras son estrenadas por directores de la talla de Eduard Toldrà, Joan Lamote de Grignon o Ataúlfo Argenta. 1954 inicia su actividad como compositor de música cinematográfica con la banda sonora de rebeldía, Dirigida por José Antonio Nieves Conde. El mundo del cine centró su actividad hasta el punto que decide trasladar su residencia a Madrid para combinar su actividad como director militar y como compositor para el séptimo arte. Participó como creador musical de películas como el cochecito (1961), de Marco Ferreri, Plácido (1961) o el verdugo (1963) de García Berlanga, entre otros. Pronto empezaría también a realizar música para documentales y series de televisión tales como Diego de Acevedo (1967), España siglo XX (1971), Dalí (1980) o España en guerra (1986) entre muchas más. Destacable fue también su actividad docente, tanto como profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid (1976-1986) como escritor de métodos de gran relevancia como son Ciento un Ejercicios para la práctica de la repentización y el transporte (Real Musical, 1981), Bajo cifrado barroco (Real Musical, 1985), Teoría y práctica del bajo cifrado en super Realización al piano (Real Musical, 1985) o El acompañamiento de la melodía y super improvisación al piano (Real Musical, 1988). También fue claramente relevante su vinculación a la etnomusicología y al folclore, publicando diversos cancioneros y escribiendo gran cantidad de composiciones propias basadas o recreadas en la música tradicional tanto valenciana como catalana.
VIEJOS AIRES DE LA VIEJA ESPAÑA
(1972)
Con esta suite de 1972, el maestro Asins Arbó ganaba por primera vez el Premio Maestro Villa de Madrid, uno de los galardones más importantes e históricos de la composición para banda. Sus cinco movimientos nos presentan otros tantos ritmos propios de la tradición folclórica española revestidos del mundo armónico y colorista del maestro Asins Arbó, con un gran eclecticismo estilístico y aprovechando los recursos tímbricos de la banda de música más versátil. La obra fue estrenada por la Banda Municipal de Madrid dirigida por Rodrigo de Santiago, el 21 de octubre de 1973. El 29 de febrero de 1976, la Banda Municipal de Barcelona dirigida por el maestro Enrique Garcés interpretaba por primera vez esta obra en un concierto en el Palacio de Congresos de la ciudad.
VUIT CANÇONS POPULARS CATALANES
(1975)
El cultivo de la música tradicional catalana la producción de Asins Arbó está bien consolidada con diferentes suites para voz y piano o para coro y piano de canciones populares catalanas. De forma instrumental, escribe esta suite en 1976 con versión para orquesta sinfónica y, después, con versión para banda. El maestro Garcés, titular de la BM de Barcelona, haga una instrumentación para banda del original orquestal en junio de 1976. (SANZ, José Miguel (2009) Miguel Asins Arbó y sume música para banda sinfónica. Valencia, Ed. Todo por el Aire).
Gracias a la familia del maestro Asins Arbó recuperaremos los manuscritos de la versión de banda realizados por el propio compositor, donde faltaban dos de las canciones (las dos primeras) que aparecen en la versión orquestal y que nosotros hemos incluido con instrumentación de Pascual-Vilaplana basándose en la versión sinfónica y siguiendo la plantilla bandística que el maestro Asins Arbó utiliza para el resto de canciones. También hemos respetado el orden que figuraba en el manuscrito. La maestría de Asins Arbó se refleja con el desarrollo motívico en cada canción o en la ambientación textural que cada melodía popular requiere por su tradición, por su letra, por su uso.
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BARCELONA
JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓN
CLARINETES ángel Errea concertino, José Miguel Micó solista, Natalia Zanón solista, Joana Altadill, Valeria Conti, Juan Estellés, Victoria Gonzálvez, Montserrat Margalef, Manuel Martínez, Javier Olmeda, José Joaquín Sánchez, Antonio Santos, Juan Tormo, Jaume Sancho,Javier Vilaplana requinto, Martí Guasteví clarinete alto, José Vicente Montesinos clarinete bajo | saxofón Mauricio Esteller soprano, Daniel Molina alto solista, Marta Romero alto, Armand Franco tenor, José Jaime Rivera tenor, Juan Soler barítono | FLAUTAS Manel Reyes solista, Paula Martínez, Carmen Arrufat flautín, Ana Belén Sánchez flautín | Oboe Pilar Bosque solista, David Perpiñán, Carla Suárez corno inglés | FAGOT Daniel Ortuño solista, Xavier Cervera | TROMPAS Oleguer Bertran solista, Carlos Lizondo solista, Manuel Montesinos, José Miguel Rozalén, Miquel Zapata | TROMPETAS Y fiscornos Jesús Munuera solista, Patricio Soler solista, Mauricio Alba, Santiago Gozálbez, Jesús Pascual, Javier Navasquillo, Susanna Marco | TROMBONES Emilio Bayarri solista, Eduard Font, Francisco Ivars, Francisco Palacios bajo | bombardino Rubén Zuriaga solista, David Pantín, Vicente Muñoz | TUBES Antonio Chelvi solista, Francisco Javier Molina | tímpanos Ferran Carceller solista | PERCUSSIONS Mateu Caballé solista, Ferran Armengol,Carme Garrigó,Mario Garcia,Alex Llorens | CONTRABAJOS Antoni Cubedo, Trent Hellerstein | ARPA Laura Boschetti | DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola | COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel | ARCHIVERO Àlex Fernández | FOTOGRAFÍAS May Zircus | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | PRODUCCIÓN MUSICAL Markus Heiland Tritonus Musikproduktion GmbH
Álbum grabado del 8 al 12 de julio de 2019 en la Sala 1 Pau Casals, L’Auditori de Barcelona.