Homenaje a Ligeti
Textos de Ismael G. Cabral
Ningún apasionado de las artes (en la pluralidad que estas representan) podrá esconder el placer un tanto presuntuoso que supone el sentir, aparentemente para uno mismo, conexión con la obra de un creador cuyo trabajo parece ser pasto del elogio y la admiración de un selecto círculo. Vaya este exordio a colación de la figura y, aún más desde luego, al catálogo de la compositora Sofía Martínez (1965), poco abundante, espaciado y paladeado. Tampoco su presencia en la red es significativamente prolija; es plausible que una música como la suya no precise de excesivas alharacas ni proliferaciones digitales. En su nota biográfica, publicada en su escueta y monacal página web, se lee: «Sus investigaciones le llevan a explorar los cuartos de tono y los glissandos lentísimos. Como en la física cuántica, el principio de incertidumbre, en el que se pierden los puntos de referencia tradicionales de las notas y del tiempo. No se trata de encontrar la precisión de la nota, sino su parte más secreta, hacia un camino interior».
LA-OBC-005 | fecha de publicación: 8/12/2023
HOMENAJE A LIGETI
2014 – 2019
Las dos páginas que ha registrado la OBC forman parte de un Homenaje a Ligeti cuyas creaciones, arremolinadas como reconocimiento al autor de “Ramifications”, pueden interpretarse juntas o por separado. “Quise hacer un homenaje a este gran músico que tanto ha influido en los compositores actuales, y en mí misma desde luego, aunque esto no quiere decir necesariamente que haya utilizado técnicas compositivas suyas”, dice Martínez.
Si en las obras orquestales de Giacinto Scelsi navegábamos en una escucha a la deriva, sin direccionalidad aparente o, todo lo contrario, enrocados en un paisaje sin salida, la compositora vasca en “Mañana” (2014) procede de una manera no muy diferente. Por supuesto, también pensaremos en el Ligeti de las grandes densidades polifónicas. “Me interesa trabajar con glissandos ascendentes y descendentes porque con ellos se pierde la noción de altura y tiempo, así como su direccionalidad (…) Los glissandos nos permiten una incertidumbre en la escucha, no podemos encontrar la precisión de la nota y esto nos muestra su parte más secreta”, reflexiona la compositora vasca al respecto de una partitura que, en su ejecución, demanda todo lo opuesto; la máxima capacitación y entrega de los instrumentistas a una idea que el director debe comprender (y aprehender) perfectamente de antemano. Es en el tramo final donde la reivindicación de la pluma propia de Martínez se vuelve más notoria, cuando la cascada de glissandos entra en ‘dialéctica’ —en confrontación como lo vemos nosotros— con varios acordes rápidos que concluyen abruptamente el discurso. “Mañana” está inspirada en un texto homónimo de Pascal Fourvel: «Mañana: ¿Es de nuevo la época en la que los abandonados esbozan un mundo? Y en el aire planea la sonrisa de un sentimiento. El púrpura de las auroras anuncia la libertad, cuando el tiempo es del Ser».
En la composición “Utopía” (2019), Sofía Martínez solo precisa menos de seis minutos para trazar lo que parece casi una impresión, un esbozo o mancha, también basada en otras líneas poemáticas de Fourvel: «Allí el azul del canto de las golondrinas se venera, como olvido de todo sentido». El arranque, en la cuerda, tiene algo de huella sonora báltica, de música gélida pero serena, incluso hasta arropadora por la calma que nos transmite. Apenas dos minutos después de sentirnos extrañamente mecidos por este ambiente, por esta melodía, un glissando enrarece el clima, provocando un contraste que nos lleva auditivamente hacia otro lugar. En él nos quedaremos, mientras asistimos a una cuerda que se resquebraja, a un hilado que se deshilacha, mientras crece la profundidad armónica y los vientos colorean en altura. “Tras el clímax todo se transforma en un coro de pájaros”. Hay un trabajo expresivo, rico en sutilezas, que sugiere una escucha calmada de ambas obras, aquí en forma de díptico. Valoramos también la voluntad de Martínez de reivindicar su autoría brindando humilde reconocimiento a maestros del pasado, desde luego a Ligeti pero también, siquiera introspectivamente, a otros como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, de quienes la compositora retratada ha podido recibir enseñanzas que han quedado imbricadas en ese “camino interior” que constituye su propia búsqueda personal.
Sofía Martínez
Sofía Martínez (Vitoria, 1965) realiza estudios de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Carra y de composición en la Escuela de Música “J. Guridi” de Vitoria con Carmelo Bernaola. En 1992 se traslada a París donde realiza cursos de composición con Emmanuel Nunes, de análisis musical, orquestación y composición en el Conservatorio Superior de París con Marc André Dalbavie, Alain Louvier, Betsy Jolas y Dirección de Orquesta en la École Nationale de Musique de Evry con Nicolas Brochot.
Ha participado en cursos y simposios con Luis de Pablo, Luigi Nono, Pierre Boulez y Cristóbal Halffter. Ha obtenido el premio de composición “Eresbil” y ha recibido una mención especial por su obra Apolo y Dafne en el concurso de composición del Colegio de España y del INAEM. Sus obras han sido objeto de encargos por CDMC, INAEM, Ministerio de Cultura francés, Gobierno Vasco y Quincena Musical.
También ha realizado arreglos para los ballets Olaeta. Entre 1996 y 2004 fue profesora en la École Nationale de Musique de Sevran, la École de Musique de Parmain y el Conservatorio de París XVI. En 2007 fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Las Palmas.
ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA
Benjamin Shwartz
PRIMEROS VIOLINES Vlad Stanculeasa, concertino / Maria José Aznar / Walter Ebenberger / Ana Galán / Natalia Mediavilla / Katia Novell / Pilar Pérez / Jordi Salicrú | VIOLINES SEGUNDOS Emil Bolozan, asistente / Maria José Balaguer / Jana Brauninger / Patricia Bronisz / Claudia Farrés / Mireia Llorens / Robert Tomàs VIOLAS Duccio Beluffi, solista invitado / Josephine Fitzpatrick, asistente / Franck Heudiard / Michel Millet / Jennifer Stahl VIOLONCHELOS Jose Mor, solista / Vincent Ellegiers / Marc Galobardes / Jean Baptiste Texier | CONTRABAJOS Christoph Rahn, solista / Matthew Nelson | FLAUTAS Francisco López, solista / Beatriz Cambrils / Ester Esteban | OBOES Disa English, solista / José Juan Pardo / Molly Judson, corno inglés | CLARINETES Larry Pasen, solista / Francisco Navarro / Josep Fuster, asistente y clarinete en mib / Alfons Reverté, clarinete bajo | FAGOTES Silvia Coricelli, solista/ Noé Cantú / Slawomir Krysmalski, contrafagot | TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / David Bonet / Juan Conrado García, asistente | TROMPETAS Mireia Farrés, solista / Adrián Moscardó / Raúl Calvo | TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Vicente Pérez / Raúl García, trombón bajo | TIMBALES Marc Pino | PERCUSIÓN Juan Francisco Ruiz / Ignasi Villa / Miquel Angel Martínez | ARPA Magdalena Barrera, solista | ARCHIVO Begoña Pérez | DIRECTOR TÉCNICO Joan Cortés
FOTOGRAFÍAS May Zircus | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL Sylvain Cadars | DISEÑO GRÁFICO Lorena Alonso Noblom | DIRECCIÓN EDITORIAL Santi Barguñó
Álbum grabado los días 26 y 27 de enero de 2021 en la Sala 1 Pau Casals, L’Auditori de Barcelona.