LA DONNA

La música de Cassandra Miller ha sido descrita por Alex Ross como “Inmensamente bella e inmensamente inquietante”, y para The Observer como “generosa, atractiva y diferente a cualquier otra música”. Su Dueto para violonchelo y orquesta fue aclamado por The Guardian como una de las “mejores obras de música clásica del siglo XXI”.

Cassandra Miller es una compositora canadiense establecida en Londres. Sus obras escritas exploran la transcripción como proceso creativo y el canto automático como material compositivo. La Donna es un encargo de L’Auditori para la OBC.

LA-OBC-002 | fecha de publicación: 27/01/2023

LA DONNA

2021

Una parte significativa de la producción compositiva de Cassandra Miller surge del análisis de grabaciones sonoras y de su posterior reinterpretación, edición y orquestación en el contexto de instrumentaciones acústicas. De hecho, la compositora se ha hecho un lugar en la escena internacional actual a través de un particular revisionismo histórico repleto de elementos de músicas del pasado. Miller utiliza estos topoi para crear una estética inmersa en la nostalgia, la sátira, la crítica y la investigación de formas de expresión sorprendentes. La compositora, por lo tanto, utiliza elementos específicos de grabaciones históricas de otras músicas desde la perspectiva del found object y de sus posteriores transformaciones potenciales. 

La Donna es un ejemplo paradigmático de este proceso compositivo. En este caso, Miller utilizó una transcripción de la canción La partenza da Parigi, grabada por el etnomusicólogo Alan Lomax en 1954. Esta pieza es un ejemplo del estilo popular trallalero, propio de la ciudad italiana de Génova. El trallalero se reconoce por ser una forma musical cantada principalmente por hombres, habitualmente en nueve voces: cinco son bajos, dos imitan el sonido de las guitarras, una canta la melodía mientras lidera el grupo y la voz más aguda canta con un falsete pronunciado y rico. Esta última voz, a veces, es conocida como la donna.  

En La Donna, Miller orquesta dicha referencia fonográfica de manera que la velocidad de reproducción de la grabación sea cambiante. Específicamente, la compositora busca crear la sensación de zoom in; es decir, estirar el tiempo de reproducción con el fin de poder acercarnos al sonido resultante y percibir el nivel de detalle de los diferentes vibratos y falsetes de las voces. El resultado de este proceso creativo se mueve entre secciones orquestales, en las que las melodías y los acompañamientos del trallalero son perfectamente reconocibles, y fragmentos en los que el zoom es tan extremo que lo que únicamente podemos percibir es la serie armónica y los parciales de una nota determinada. 

Joan Arnau Pàmies, compositor

CASSANDRA MILLER

Nacida en Canadá en 1976, Cassandra Miller es doctora por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Miller disfruta del trabajo habitual y colaborativo con intérpretes como Juliet Fraser, el Quatuor Bozzini, el director Ilan Volkov, el violoncelista Charles Curtis, el pianista Philip Thomas, las violinistas Silvia Tarozzi y Mira Benjamin y el violista Lawrence Power. 

Asimismo, sus obras han sido interpretadas por la BBC Scottish Symphony Orchestra, la OBC, la Orquesta Filarmónica de Oslo, EXAUDI, London Sinfonietta, I Musici de Montréal, Plus-Minus Ensemble, Ensemble Kore, Apartment House, Continuum Contemporary Music, la Orquesta Sinfónica de Toronto y la Orquesta Sinfónica de Winnipeg; así como en festivales, ciclos y salas como Monday Evening Concerts, Tectonics Glasgow, Huddersfield Contemporary Music Festival, L’Auditori, Angeliza Festival, Archipel, Only Connect Oslo, Ostrava Days y World Music Days, entre otros.  

Ha impartido conferencias sobre su obra en la Universidad de Stanford, la Universidad de Columbia en Nueva York, CalArts, Royal Academy of Music, Bath Spa University, Royal Birmingham Conservatoire, Centro for Research in New Music de Huddersfield, Brunel University London y McGill University, entre otros. Cassandra Miller es profesora de Composición en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.  

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

Benjamin Shwartz

PRIMEROS VIOLINES: Jaha Lee – concertino asociada, Joan Espina – asistente de concertino invitado, Sarah Bels, Walter Ebenberger, Ana Galán, María Pilar Pérez, Ana Kovacevic, Neus Navarrete, Laura Pastor, Francesc Puche, Aria Trigas, Yulia Tsuranova | SEGUNDOS VIOLINES: Emil Bolozan – asistente, Maria José Balaguer, Jana Brauninger, Mireia Llorens, Melita Murgea, Paula Banciu, Mar Miñana, Ariana Oroño, Oleksandr Sora | VIOLAS: Benjamin Beck – solista, Christine de Lacoste, David Derrico, Sophie Lasnet, Adrià Trulls, Celia Libertad Eliaz, Javier López, Johan Rondón VIOLONCHELOS: Charles-Antoine Archambault – solista, José Mor – solista, Lourdes Duñó, Jean-Baptiste Texier, Irene Cervera, Yoobin Chung | CONTRABAJOS: Christoph Rahn – solista, Dmitry Smyshlyaev – asistente, Albert Prat, Salvador Morera | FLAUTES: Sara Ureña – solista invitada, Ricardo Borrull | OBOES: Raquel Pérez-Juana – solista invitada, José Juan Pardo | CLARINETS: Larry Passin – solista, Lluís Casanova | FAGOTS: Thomas Greaves, Slawomir Krysmalski – contrafagot | TROMPAS: Juan Conrado García – asistente, Pablo Marzal | TROMPETAS: Adrián Moscardo – solista, Miguel Herráez | TROMBONES: Eusebio Sáez – solista, Carlos Fluixà, Miquel Sàez – trombón bajo | ENCARGADO DE ORQUESTRA: Walter Ebenberger | RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL: Begoña Pérez | RESPONSABLE TÉCNICO: Ignasi Valero | PERSONAL DE ESCENA: Luis Hernández | DIRECTOR TÉCNICO: Joan Cortés

FOTOGRAFÍAS May Zircus | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL Sylvain Cadars | DISEÑO GRÁFICO Lorena Alonso Noblom | DIRECCIÓN EDITORIAL Santi Barguñó

Álbum grabado los días 26, 27 y 28 de julio de 2022 en la Sala 1 Pau Casals, L’Auditori de Barcelona.

Con el apoyo de

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