In Luce Praesenti
“Hay poca música tan delicada y evocadora como la de Miquel Oliu. Dominio de los materiales, forma extraordinariamente fluida, imágenes poéticas penetrantes, silencios profundos y excepcional capacidad comunicativa: un compositor brillante.” Así presenta la música de Miquel Oliu el compositor Ramon Humet.
Miquel Oliu ganó el prestigioso premio de composición Reina Sofía Music Prize en el 2015. In Luce Praesenti, encargo de L’Auditori estrenado por la OBC y Juanjo Mena en el 2021, evidencia un universo sonoro lleno de detalle y sutileza. Con una orquestación llena de reminiscencias francesas, la obra traza una estructura clara y limpia, sin artificios o elementos que busquen contradicciones en su desarrollo formal.
LA-OBC-003 | FECHA DE PUBLICACIÓN: 27/01/2023
IN LUCE PRAESENTI
2020
Inspirada en Juan 1:5 (“Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla”), In luce praesenti evidencia un universo sonoro lleno de detalles y sutilezas. Con una orquestación llena de reminiscencias francesas —desde el mismo Claude Debussy hasta algunas sonoridades que recuerdan a la música de los espectralistas Gérard Grisey y Tristan Murail—, la obra traza una estructura clara y limpia, sin artificios o elementos que busquen contradicciones en su desarrollo formal.
La música obedece a un concepto diáfano, que parte de la relación entre la luz y la oscuridad. En este sentido, la obra sugiere imágenes de la creación y la transformación de la luz, así como también de su ausencia. Especialmente en el uso de lo que podríamos llamar silencio orquestado (por ejemplo, secciones con armónicos en las cuerdas, suaves y agudos) que, conjuntamente con movimientos entre los registros grave y agudo de la orquesta, genera una escucha extremamente visual, en la que el oyente puede imaginarse cómo se mueven los rayos del sol en torno a las ramas y hojas de un árbol mientras un viento suave las remueve.
Sobre la trayectoria de la pieza, el compositor explica que In luce praesenti se vertebra en «tres grandes secciones que se abren con un movimiento ascendente en glissando, [donde] todo conduce a un final que tiende a una mirada interior, sin direccionalidad, en la que la respiración y el silencio van ganando espacio progresivamente».
Precisamente, es esta concepción de espacio lo que es especialmente cautivador de esta obra de Oliu. La música no tiene prisa; no busca en ningún momento una dialéctica de tempi rápidos y lentos. Aquí, el tiempo existe como un elemento propio, vivo e independiente, que se encuentra engrillado por sonoridades cuidadosas, evocativas de la luz y de sus sombras.
Joan Arnau Pàmies
MIQUEL OLIU
Galardonado con el XXXII Premio Reina Sofía de Composición Musical, Miquel Oliu (Barcelona, 1973) es compositor y pianista. Formado en la Academia Marshall, en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Oliu tiene una producción compositiva diversa, con piezas para instrumento solista, música de cámara y obras orquestales.
El contacto con los también compositores Ramon Humet y Agustí Charles representa un pilar fundamental en su desarrollo creativo, aunque Oliu también ha recibido consejos de Benet Casablancas, Josep Soler, Sofia Gubaidulina y Tristan Murail.
Miquel Oliu compagina la actividad compositiva con la tarea pedagógica en la Escuela de Música y el Conservatorio de Vic, donde es profesor de piano y acompañamiento.
ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA
Benjamin Shwartz
PRIMEROS VIOLINES: Jaha Lee – concertino asociada, Joan Espina – asistente de concertino invitado, Maria José Aznar, Sarah Bels, Walter Ebenberger, Ana Galán, Katia Novell, María Pilar Pérez, Ana Kovacevic, Neus Navarrete, Laura Pastor, Francesc Puche, Aria Trigas, Yulia Tsuranova | SEGUNDOS VIOLINES: Emil Bolozan – asistente, Maria José Balaguer, Jana Brauninger, Clàudia Farrés, Mireia Llorens, Melita Murgea, Josep Maria Plana, Paula Banciu, Gabriel Graells, Mar Miñana, Ariana Oroño, Oleksandr Sora | VIOLAS: Benjamin Beck – solista, Christine de Lacoste, David Derrico, Sophie Lasnet, Miquel Serrahima, Adrià Trulls, Celia Libertad Eliaz, Javier López, Johan Rondón VIOLONCHELOS: Charles-Antoine Archambault – solista, José Mor – solista, Lourdes Duñó, Vicent Ellegiers, Marc Galobardes, Jean-Baptiste Texier, Irene Cervera, Yoobin Chung | CONTRABAJOS: Christoph Rahn – solista, Dmitry Smyshlyaev – asistente, Jonathan Camps, Apostol Kosev, Jonathan Camps, Apostol Kosev, Albert Prat, Salvador Morera | FLAUTES: Sara Ureña – solista invitada, Ricardo Borrull | OBOES: Raquel Pérez-Juana – solista invitada, Disa English | CLARINETS: Larry Passin – solista, Lluís Casanova | FAGOTS: Thomas Greaves, Slawomir Krysmalski – contrafagot | TROMPAS: Juan Conrado García – asistente, Pablo Marzal | TROMPETAS: Adrián Moscardo – solista, Miguel Herráez | TROMBONES: Gaspar Montsesinos, Carlos Fluixà | TUBA: Daniel Martínez | TIMBALES: Manuel Martínez | PERCUSIÓN: Ignasi Vila, José Luis Carreres, Daniel Ishanda | ARPA: Magdalena Barrera | CELESTA: Jordi Torrent | ENCARGADO DE ORQUESTRA: Walter Ebenberger | RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL: Begoña Pérez | RESPONSABLE TÉCNICO: Ignasi Valero | PERSONAL DE ESCENA: Luis Hernández | DIRECTOR TÉCNICO: Joan Cortés
FOTOGRAFÍAS May Zircus | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL Sylvain Cadars | DISEÑO GRÁFICO Lorena Alonso Noblom | DIRECCIÓN EDITORIAL Santi Barguñó
Álbum grabado los días 26, 27 y 28 de julio de 2022 en la Sala 1 Pau Casals, L’Auditori de Barcelona.