MONSTRES

PROYECTO EDUCATIVO

Hadas, duendes, monstruos y personajes mitológicos de todo el mundo son el punto de partida de este concierto pensado para los más pequeños. A partir de estos personajes de leyenda, viajaremos por los cinco continentes y conoceremos sonoridades características de estas culturas. ¡No os perdáis el concierto más monstruoso de nuestra programación!

Selección y dirección musical
Martí Serra

Dirección de escena
Ramon Molins

Guión y propuestas pedagógicas
Alba Pujol

1. Sandman

Martí Serra
Efectos de noche, piano, flauta travesera y bajo eléctrico

Sandman es el hombre de arena: el personaje que nos abre la puerta al mundo de los sueños arrojándonos su arena mágica cerca de los ojos mientras dormimos, lo que nos provoca las legañas por la mañana. Empezamos nuestro viaje hacia este espacio fantástico y misterioso en el que viven los monstruos. Cierra los ojos y escucha cómo los sonidos de la noche nos van envolviendo, seguidos de los arpegiados del piano. Con la punta de tus dedos, puedes ir siguiendo la melodía de la flauta mientras os acariciáis la cara suavemente. Pero, al final… ¡Atención! ¿Qué monstruo llegará ahora?

2. A lenda da Pisadeira

(La leyenda de la Pisadeira). Jacinto Kahwage , música. Valdecir Palhares , letra. Reparación de Martí Serra
Voz, saxo soprano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y shaker

La vieja Pisadeira llega de madrugada para enfadar y se pone sobre las barrigas hinchadas de quienes duermen después de haberse atracado. La canción nos cuenta esta leyenda brasileña a ritmo de samba. Déjese llevar por este ritmo bailando libremente. ¿Se ha fijado cuando aparece y desaparece el sonido del shaker ? Con algún shaker , sonajero o maraca puede acompañar rítmicamente la canción mientras baila, atentos a parar o volver a tocar según suene o deje de sonar este instrumento durante la canción. Al final de la canción, puede cantar con los músicos: «A leeeenda da Pisadeira».

3. El Busgosu

Xuacu Amieva, música. Tere Martín, letra. Arreglos de Martí Serra
Voz, guitalele, contrabajo, pandero cuadrado, percusiones y efectos de bosque

De las profundidades del bosque llega el Busgosu, personaje proveniente de la mitología asturiana, medio hombre medio cabra, que protege los bosques y a todos los que lo habitan, y castiga a aquellos que los destruyen.
Escucha la canción en movimiento, imaginándose ser el Busgosu que se adentra en el bosque, cada vez más denso de vegetación, mientras escuchamos cómo la densidad de la música también crece a medida que se van incorporando los diferentes instrumentos: primero, tan solo el guitalele acompaña la voz, más tarde se le suma el triángulo y el contrabajo, hasta que también entran el pandero cuadrado y las otras voces. Al final, la pieza vuelve a la calma. Cierra los ojos y escucha los sonidos del bosque. ¿Cuáles oyes? Con objetos sonoros o con su voz, intenta imitar estos sonidos y personajes de la naturaleza, jugando a reconocerlos en parejas: uno con los ojos cerrados y el otro produciendo los sonidos.

4. The Bunyip

Aleix Tobias y Martí Serra
Didjeridú, clapsticks , garra de boca y pandereta

El Buñip es un animal fantástico de la mitología aborigen australiana, con rasgos de perro, de pescado y de reptil, que persigue a la gente que se acerca a los ríos y marismas. De noche, se pueden oír sus gritos cerca del agua.
En esta pieza puede oír la llamada del Buñip a través del sonido vibrante, grave y profundo del didjeridú (instrumento tradicional de los aborígenes australianos hecho con un tronco vacío que se sopla) acompañado de los clapsticks o bilma (palos de madera golpeados entre sí que se tocan para mantener el ritmo durante los bailes y ceremonias). Escuche también el curioso y divertido sonido del arpa de boca que nos invita a saltar y bailar. Busque dos palos o elementos de madera para crear sus propios clapsticks y seguir y acompañar rítmicamente la pieza.

5. Trollmors vaggsång

(Canción de cuna de la madre trol). Margit Holmberg. Arreglos de Martí Serra
Voces

Esta canción de cuna está basada en una canción infantil sueca muy popular que nos explica cómo la madre trol pone a dormir a sus once hijos. Mientras los agacha, les canta suavemente las palabras más bonitas que conoce: «Ho aj aj aj buff».
Escucha la delicada y dulce melodía cantada por las cuatro voces a capella. Déjese llevar por su fraseo mientras acunáis a los más pequeños u os balanceáis suavemente de un lado a otro, y jugad a cantar las palabras mágicas de la madre trol cuando aparecen en la canción.

6. La Bête du Gévaudan

(La bestia de Gévaudan). Pierre Carrel y Albert Manoury. Arreglos de Jean Ségurel.
Voz, violín, piano y contrabajo

Esta es la historia de la bestia de Gévaudan, un lobo gigante que atemorizaba a los campesinos en el siglo XVIII en la región de Gévaudan (Occitania).
Este valsecito de aire afrancesado nos transporta hacia tierras occitanas, recordándonos el ambiente de una plaza de pueblo engalanada para el baile. Busca una pareja para bailar el ritmo ternario del vals: el piano y el contrabajo te ayudarán a seguirlo. Al principio, sentimos el violín que toca la alegre melodía del estribillo. Puedes bailar esta parte de la canción con tu pareja. En las estrofas cantadas, nos soltamos para bailar uno delante del otro y nos cogemos de nuevo cada vez que volvemos a oír el estribillo. Al finalizar, podemos recontar: ¿cuántas veces hemos bailado el estribillo con el violín?

7. Baba Iagà

La cabaña sobre patas de gallina (Baba Yaga) de los Cuadros de una exposición. Modesto Mussorgski. Arreglos de Martí Serra
Violín, saxo soprano, piano, contrabajo y batería

Esta es una de las piezas que forman parte de la famosa suite Cuadros de una exposición del compositor ruso Modesto Mussorgsky.
La bruja Baba Yaga es un personaje del folclore ruso; una vieja maléfica, huesuda y arrugada que vive en el bosque en una cabaña construida sobre dos patas de gallina y que engaña a quienes se le acercan, aunque a veces también les ayuda.
El arreglo mantiene la atmósfera de tensión y sustos del original. Después de los fuertes acordes iniciales, los tremolos del piano y la misteriosa melodía del saxo nos ponen en alerta… ¡Llega Baba Yaga sobre las patas de gallina! Reaparecen los acordes iniciales para dar paso a una persecución de ritmo frenético llena de acentuaciones y disonancias. Déjate llevar por el caos expresando con el movimiento y el gesto todas las sensaciones y emociones que te provoque esta música.

8. Unicorn

Dizzy Gillespie
Flauta travesera, saxo, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería

El unicornio es un animal mitológico muy popular y conocido por todos, con cuerpo de caballo y un largo cuerno en medio de la frente. A menudo se utiliza como símbolo de fantasía y se cree que su cuerno tiene poderes curativos.
En este tema de Dizzy Gillespie imaginamos el unicornio cabalgando a ritmo de funk, estilo musical que podréis reconocer con facilidad por su groove característico de ritmo sincopado y líneas de bajo muy marcadas. Después de la introducción, la flauta nos presenta el tema A, que puede seguir en movimiento, trotando como el unicornio, cambiando de sentido en cada una de sus cuatro frases. En el tema B, nos paramos y hacemos movimientos circulares con la cabeza, como si dibujáramos el cuerno del unicornio. Iremos alternando los dos movimientos según suene un tema u otro en la canción. En la parte central, damos palmas hasta que vuelve a entrar el trote del unicornio.
Cuando tenemos clara esta estructura, podemos trasladarla al lenguaje plástico. Un folio será nuestro lienzo para dibujar los caminos que hace el unicornio: mientras escuchamos y seguimos la estructura del tema, iremos pintando las frases musicales que previamente hemos experimentado a través del movimiento.

9. Dona d'aigua

Joan Isaac**. Arranjament de Martí Serra
Efectes d’aigua, veus, saxo tenor, guitarra, contrabaix i udu

Las mujeres de agua son uno de los personajes más extendidos de la mitología catalana. Seres mágicos, guardianas de las aguas de los bosques y de sus tesoros escondidos, las noches de plenilunio salen a danzar con su música encantadora.
Con este arreglo volvemos a la calma y nos imbuimos de los sonidos y la fluidez del agua con el ritmo suave y sinuoso de la habanera. Tomaros un momento para escucharla tranquilamente, moviendo suavemente el torso, los hombros, la cabeza… En mitad de la canción oiréis que se incorporan a este vaivén el contrabajo y eludu (instrumento de percusión hecho de barro y similar a una jarra que produce un sonido acuático muy especial), mientras el saxo improvisa jugando por encima del ritmo.

**© DISCMEDIO, SA / WARNER CHAPPELL MUSIC SPAIN, SAU

10. The Mermaid

(La sirena). Canción tradicional inglesa. Arreglo de Matt Williams y Martí Serra
Voces, violín, whistle, guitarra, contrabajo, bombo y cucharas

Seguimos hacia el mar con esta canción tradicional de taberna que nos cuenta la historia de una sirena (personaje mitad mujer, mitad pez, omnipresente en las leyendas marineras) que se peina y canta entre las olas, y hunde a los barcos de aquellos que la ven. Los marineros, hechizados por sus cantos, no pueden evitar mirarla e, inevitablemente, acaban engullidos hacia el fondo del mar.
El arreglo nos deja probar las sonoridades del folk de raíz celta y su música de baile. Podemos oír algunos de sus instrumentos más característicos: el violín (o fiddle) y el whistle (flauta irlandesa) tocando las melodías, acompañados de las cucharas a la percusión. ¿Os atrevéis a explorar este divertido y sencillo instrumento de percusión tradicional? Buscad dos cucharas, cogedlas con una mano, entre los dedos, y ponedlas una sobre la otra, confrontadas entre sí por su parte curva. Con la otra mano, golpearlas para hacerlas sonar e intentar acompañar rítmicamente la canción.

11. El lobito bueno

Paco Ibáñez, música. José Agustín Goytisolo, lletra. Arranjament de Magalí Sare
Veu i bongos

Escucha la hermosa versión de este poema de José Agustín Goytisolo que popularizó el cantautor Paco Ibáñez. Nos habla de diferentes personajes de cuento, cambiándoles los atributos o características con los que habitualmente los definimos. Podemos identificar qué personajes salen en la canción y qué los hace distintos. Después, podemos cantarla y, posteriormente, jugar a pensar a otros personajes y darles la vuelta (¿Un dragón miedoso? ¿Una princesa guerrera?…) y crear nuestro mundo al revés particular, reflexionando críticamente sobre los numerosos estereotipos que a menudo aparecen en los cuentos tradicionales.

Letra:
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

12. La Llorona

Canción tradicional mejicana. Arreglos de Martí Serra
Voz, saxo, guitarra, contrabajo y bombo legüero

La Llorona es un personaje originario del folclore mexicano. Representa el espectro de una madre atormentada por la muerte de sus hijos que de noche vaga por las calles de pueblos y ciudades sobresaltando a los vecinos con sus gritos y lamentos.
Oiremos esta popular canción mejicana arreglada a ritmo de zamba argentina. Nos prepararemos poniéndonos un chal o tela grande a modo de huipil (traje tradicional indígena al que hace mención la canción). Podemos explorar el carácter solemne de la canción con movimientos lentos y parsimoniosos, siguiendo el latido que nos va marcando el bombo legüero. Cuando inicie el solo de saxo acompañado de la guitarra, podemos hacer bailar la tela según sugiera la música, acelerando su intensidad al final de la canción.

13. Nubeiros e tronantes

Xose Manuel Budiño. Arranjament de Martí Serra
Saxo, violí, tabal i pandereta

Esta ordeña instrumental nos presenta los nubeiros y los tronantes, personajes de la mitología asturiana y gallega que suben a las nubes para provocar los rayos, los truenos y las tormentas.
Escuche cómo los dos personajes, representados por el saxo y el violín, bailan la ordeña a ritmo de tabal y pandereta, en un diálogo melódico de preguntas y respuestas en el que siempre preguntan ambos juntos para después responder o bien uno o bien el otro. ¿Sabéis identificarlos?
En parejas, cada uno elige uno de los dos personajes y el instrumento melódico (saxo o violín) que seguirá. Baila siguiendo la estructura de la canción, según suene o no su personaje. En las frases en las que suenan juntos, intenta hacer movimientos en espejo, imitándoles simultáneamente. En las respuestas, solo se moverá libremente aquel que represente al personaje que suene. Puede acompañarse de pañuelos de dos colores diferentes, uno para cada personaje, para representar visualmente este diálogo.

14. Follet trapella

Jaume Sisa. Arranjament de Martí Serra
Veu, saxo soprano, guitarra elèctrica, piano, baix elèctric i bateria

Esta es una de las canciones más conocidas del espectáculo de Dagoll Dagom Nit de Sant Joan, con música y canciones de Jaume Sisa. Nos presenta el duende travieso, personaje que vive alrededor de la hoguera. Maestro de ceremonias de la mágica noche de San Juan, el duende hará posibles todos nuestros deseos.
El arreglo va contrastando la delicadeza de la voz acompañada del piano en las estrofas con el ritmo festivo y bailable del reggae en el estribillo.
Anímate a cantar la canción con los músicos. Puedes acompañarte de pañuelos o telas de colores. En las estrofas, puedes crear un disfraz bien estrafalario y construir su personaje. En el estribillo, cuando entre el ritmo de reggae, déjese llevar por el desenfreno cantando y bailando, sintiendo los contratiempos que nos va marcando la guitarra, moviendo los brazos arriba con los pañuelos para recrear el movimiento de las llamas de la nuestra hoguera.

Letra:
Des d’una estrella s’ho està mirant,
follet trapella, follet trapella.
Des d’una estrella s’ho està mirant,
follet trapella vine volant.
Posa’t disfresses, fes disbarats.
Vine de pressa al nostre costat.

Si mireu les flames
del foc de Sant Joan
li veureu les banyes
el barret i els guants.

A la revetlla anem a ballar;
i la parella, i la parella,
a la revetlla, anem a ballar;
i la parella esperem trobar.
La vida entera es pot amagar
dins la foguera de Sant Joan.

Si mireu les flames…

15. Dansa del drac

(La danza del dragón) Ritmo tradicional cantonés. Arreglos de Aleix Tobias
Platos, gong chino y taiko

El dragón chino es un animal sagrado de la cultura china. Es representado como una criatura de cuerpo alargado y colores vivos, similar a una serpiente. Se realizan representaciones de grandes dimensiones con ropa y cartón. Los bailarines hacen bailar a estas largas figuras en diversas festividades, como la del Año Nuevo chino: es la tradicional danza del dragón, de movimientos ondulados, que se acompaña de la música de gongs y tambores. Escucha, pues, nuestra danza del dragón. Puedes tomarla de inspiración para crear tu propia versión: con platillo, tapaderas u otros utensilios de cocina, inventa una sencilla composición rítmica y baila con una tela bien larga o sábana, siguiendo los movimientos del dragón.

16. El ball de la Cucafera de Reus

Daniel Carbonell Sugranyes
Saxo soprano, flauta travessera, caixa i tabal barroc

La cucafera es una conocida bestia de la mitología catalana, con cabeza de dragón y caparazón de tortuga, cuello alargado y extensible y dientes afilados. La podrá ver pasear por muchos lugares de Cataluña en sus fiestas mayores, como por ejemplo en la de Reus, donde baila al son de la melodía que escuchará a continuación. Después de una introducción, sentirá cómo esta pieza se estructura según la forma musical ternaria, de tres partes: A-B-A. La primera y tercera parte (A), alegres y animadas, se repiten, contrastadas por la parte central (B), más solemne y pausada. Si se os despiertan las ganas de bailar, podéis inventar vuestros movimientos y pasos para cada una de las partes.

17. El Lobizón de La Escondida

Los Sena
Voces, flauta travesera, saxo, guitarra, contrabajo y quijada

¡Auuuu! ¿Siente este aullido? Las noches de luna llena, el Lobizón, el hombre lobo, aparece transformado en esta bestia, aullando y bailando bajo la luna. La canción nos cuenta la historia de este personaje a ritmo de chamamé, estilo de música y danza del noreste argentino que se baila en pareja. Anímate a bailarla, y en las partes instrumentales, añádete con sus aullidos y sapucai (gritos de alegría largos y agudos característicos del chamamé que hacen los músicos y bailadores).
Si abres bien las orejas, descubrirás otra curiosidad de esta canción: el instrumento de percusión que suena es una quijada, un instrumento hecho de una mandíbula de vaca. ¿Puedes distinguir su sonido tan particular?

18. Wintin Wintin

Kouame Sereba. Arreglos de Aleix Tobias
Voces y tambores africanos

Esta composición rítmica y enérgica está basada en ritmos tradicionales africanos y nos presenta el Anansi, uno de los personajes más relevantes de las leyendas del África Occidental y del Caribe. Con forma de araña, Anansi es un personaje sabio, de gran astucia, creatividad e ingenio.
Primero oirás la melodía, a modo de llamada para sacar a Anansi a bailar. Te puedes unir cantando con los músicos: «One-one-o nabiyo, ya, yo ya». A continuación entran los tambores y llega Anansi con su danza. No podrás evitar mover tu cuerpo. Déjate contagiar por la energía de estos tambores africanos, bailando mientras exploras movimientos bien amplios y creativos con los brazos y las piernas, como si de las patas del Anansi se trataran. Hacia el final de la pieza, elaccelerando de los tambores irá acelerando su danza, que puede acompañar también rítmicamente, dando palmadas.

19. Qui tenen els monstres sota el llit?

Martí Serra
Veus, flauta travessera, saxo, guitarra elèctrica, baix elèctric, pandero quadrat i bateria

Con esta canción termina nuestro viaje por el imaginario de los monstruos, que nos ha llevado a descubrir canciones, sonoridades e instrumentos de todo el mundo. Todos estos monstruos y personajes fantásticos nos han hecho navegar, a través de su música, por un mar de emociones: sorpresa, miedo, alegría, tristeza… Pero, ¿y ellos? Una vez en casa… ¿Quién da miedo a los monstruos? Te invitamos a cantar y bailar la canción con nosotros.

Letra:
El senyor vampir
s’ha passat la nit buscant sopar
i ha acabat mossegant el coll
d’un noctàmbul despistat.


I aquest home llop
udolant sota la lluna
ha sembrat el terror arreu
i ara toca descansar.

Però quan arriba a casa
non-non, soneta, son
es posa el seu pijama
i ràpid cap a jóc
es tapa amb la flassada
i quan apaga el llum, Ai!
“Què tinc? Qui hi ha? Què tinc? Qui hi ha aquí?”
Qui tenen els monstres sota el llit?

Ha estat un dia llarg
per la bruixa, que ha passat el temps
remenant el calder tot ple
d’encanteris i pocions.


I l’ogre lleig i brut
vol cruspir-se el nen que duu al sac
però li agafa un gran cansament
ara toca reposar.

Però quan arriba a casa…

Ai, ai ai ai,
qui tenen els monstres sota el llit?

CRÉDITOS

Gemma Abrié, contrabajo, bajo eléctrico, percusión y voz| Carlos Montfort, guitarra acústica, eléctrica y española, guitalele, percusión, violín y voz| Magalí Sare, piano, teclados, flauta travesera, percusión y voz| Martí Serra, saxo tenor, saxo soprano, whistle, piano, contrabajo, percusión, didjeridú y voz| Aleix Tobias, batería, percusión y voz

Grabación, edición, mezclas y mastering: Ferran Conangla y Enric Giné
Ilustradora: Anna Aparicio Català
Coordinación artística: Glòria Mas Chacori
Jefa del Servicio Educativo: Marta del Olmo

Álbum grabado del 6 al 9 de junio de 2022 en la Sala 2 Oriol Martorell, L'Auditori de Barcelona.

en colaboración con

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.