Núria Giménez Comas: Orchestral Works

ORCHESTRAL WORKS

Textos de Ismael G. Cabral

Hace medio siglo la norteamericana Gloria Coates puso en valor la fuerza expresiva del glissando, enarbolado como elemento más que autosuficiente para generar espacios sonoros en los que acomodar nuestros oídos. Bastantes años después de aquellas primeras experiencias monotemáticas, la compositora Núria Giménez Comas (1980) plantea en 2021 una obra como Nostalgia of light, Yearning for…, , partitura orquestal en la que, de otra forma, con otro proceder, vuelve a poner en primer término ese característico deslizamiento de unas notas a otras, en rápida sucesión. El glissando es un gesto netamente contemporáneo, a veces hasta una tarjeta de presentación, un universo en sí mismo empleado en disímiles entornos por los más sobresalientes creadores de la segunda mitad del siglo xx. El valor, en esta ocasión, de la compositora gerundense que centra estas líneas es haberlo integrado en el contexto de una orquestación “luminosa”, según sus palabras; para ser más gráficos, y aun a riesgo de caer en lo excesivamente poemático, ‘mediterránea’ añadiremos.

LA-OBC-004 | fecha de publicación: 8/12/2023

ORCHESTRAL WORKS

NOSTÀLGIA OF LIGHT, YEARNING FOR… (2021)

Inspirada —muy libremente— en los versos de The Sorrow of Love, de Yeats, Nostalgia of light, Yearning for… parece al mismo tiempo haber nacido imantada de esa aura de misticismo que envolvió la existencia y la posteridad del escritor irlandés. Cuerda y metal se abocan en glissandos descendentes que, si los aislásemos del total de la obra, también podrían evocarnos al Messiaen sinfónico más austero. Pero Giménez Comas insiste en que, antes que la rememoración de cualquier veleidad de aliento espiritual, su trabajo expresivo tiene más que ver con “una idea lumínica del sonido, orquestando este, por ejemplo, mediante el recurso de crotales frotados con un arco y clasificando los resultados de menor a mayor densidad espectral”. En todo caso, las lecturas y compresiones ulteriores de una pieza como Nostalgia of light, Yearning for… quedan, desde ya, más en manos del auditor atento que de la propia autora; es la grandeza de toda creación polisémica, abierta a perspectivas. Segmentada en cuatro partes, no tan fácilmente apreciables en una primera audición, la segunda sección se teje mediante una serie de motivos-diálogos en la distancia (entre violín solista y trompeta); mientras que en la tercera se da curso a una serie de ‘pequeños bosques sonoros’ articulados mediante susurros que desembocan en una melodía microtonal. En la conclusión, y sin rebosar la estética austera que embellece la página, el añadido rítmico se hace más notable, como también la intensidad que anticipa una coda, enunciada mediante acordes brahmsianos (!) reorquestados, repensados, transmutados. El pensamiento de Giménez Comas respecto a una obra como esta no nace y muere con ella y, sin ánimo (al menos no expresado de manera tajante) de generar ciclo alguno, sí que Nostalgia of light. Yearning for… tiene su correlato o, como mínimo, encuentra su respuesta creativa en una obra muy reciente a la que acaba de poner doble barra la compositora catalana, partitura nuevamente estimulada por lo literario, en esta ocasión por el texto Nostalgia 2175, de Anja Hilling, una «elocuente declaración de amor al pasado, a los mundos perdidos y a la felicidad hundida», según la propia nota editorial. Acaso volvamos a estar, cuando podamos prestarle oídos, ante una partitura que evoque desde la serenidad otro áspero universo, como tan bien hace la pieza cuya escucha proponemos desde estas líneas.

AD LIMEN CAELI (2019)

Encargo de la Orquesta de Cadaqués, que la estrenó bajo la dirección de David Robertson, en 2019, Ad limen caeli (del latín, Hacia el umbral del cielo) es una creación algo más breve que, sin embargo, en su concreción acumula ‘imágenes fugaces’ de partes de la Misa en si menor (Et incarnatus estCrucifixusAgnus Dei) de Bach. Nuevamente aparece, muy taimada, esa intertextualidad sonora en la creación de Giménez Comas. Pensada para orquesta de cámara, es también una pieza dedicada a la memoria del compositor y profesor de orquestación Eric Daubresse, ligado al IRCAM de París. Solo por ello, y sin que podamos hablar abiertamente de un ambiente luctuoso, sí que existe una rápida conexión auditiva con la partitura anteriormente referida. El trabajo sobre los armónicos y el cincelado de texturas que dan distintas formas y relieves a Ad limen caeli generan “una pulsación inerte o interior, que poco a poco irá ganando protagonismo hasta convertirse en el elemento principal, así como los motivos melódicos que más tarden encauzan un stretto”. Esta idea de la fuga bachiana lleva a la autora a muy libérrimamente traer a primer plano “una última imagen de la Misa que se irá evaporando hacia el agudo”.

Orquesta OBC

NÚRIA GIMÉNEZ COMAS

Muy interesada en la música mixta y en proyectos colaborativos, ha recibido encargos de ensembles como Proxima Centauri, Espai Sonor, Geneva Camerata, BCN216, la Orquesta de Cadaqués, Aleph Guitar Quartet, de Festivales como Ensems o Mixtur, y de instituciones como Radio France, Grame, Ircam, Fundación BBVA, CNDM, GMEM, habiendo recibido becas del INAEM, del Ministerio de Cultura Francés, de la Fundación SGAE y del Instituto Valenciano de Cultura. Sus obras han sido presentadas en los festivales ManiFeste, Présences (París), Archipel (Ginebra), Biennale Musique en Scène (Lyon), BCNClàssics o Ibermúsica, entre otros.

Ha sido premiada en concursos como el II Concurso Internacional de Composición Musical “Eulalio Ferrer” de México, el Concurso de Composición Coral del EACC (European Association for Choral Conductors), o el Concurso Internacional de Composición para instrumento y dispositivo electrónico de Bourges. Ha recibido el Premio Colegio de España-INAEM 2012 y el 1er premio del III Concurso Edison-Denisov.

Realiza clases magistrales y conferencias sobre su música, así como sobre la música mixta en diferentes Instituciones de Francia y Suiza, como en el Instituto Cervantes (Burdeos), en el Cursus del Ircam, en el ICST del ZHdK de Zúrich, en el Hochschule de Stuttgart o en el Esmuc, entre otros.

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

Benjamin Shwartz

PRIMEROS VIOLINES  Vlad Stanculeasa, concertino / Maria José Aznar / Walter Ebenberger / Ana Galán / Natalia Mediavilla / Katia Novell / Pilar Pérez / Jordi Salicrú | VIOLINES SEGUNDOS Emil Bolozan,  asistente / Maria José Balaguer / Jana Brauninger / Patricia Bronisz / Claudia Farrés / Mireia Llorens / Robert Tomàs VIOLAS Duccio Beluffi, solista invitado / Josephine Fitzpatrick, asistente / Franck Heudiard / Michel Millet / Jennifer Stahl VIOLONCHELOS Jose Mor, solista / Vincent Ellegiers / Marc Galobardes / Jean Baptiste Texier | CONTRABAJOS Christoph Rahn, solista / Matthew Nelson  | FLAUTAS Francisco López, solista / Beatriz Cambrils / Ester Esteban  | OBOES Disa English, solista / José Juan Pardo / Molly Judson, corno inglés | CLARINETES Larry Pasen, solista / Francisco Navarro / Josep Fuster, asistente y clarinete en mib / Alfons Reverté, clarinete bajo | FAGOTES Silvia Coricelli, solista/ Noé Cantú / Slawomir Krysmalski, contrafagot | TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / David Bonet / Juan Conrado García, asistente | TROMPETAS Mireia Farrés, solista  / Adrián Moscardó / Raúl Calvo | TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Vicente Pérez / Raúl García, trombón bajo | TIMBALES Marc Pino | PERCUSIÓN Juan Francisco Ruiz / Ignasi Villa / Miquel Angel Martínez | ARPA Magdalena Barrera, solista | DIRECTOR TÉCNICO Joan Cortés | ARCHIVO Begoña Pérez | DIRECTOR TÉCNICO Joan Cortés

FOTOGRAFÍAS May Zircus | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL Sylvain Cadars | DISEÑO GRÁFICO Lorena Alonso Noblom | DIRECCIÓN EDITORIAL Santi Barguñó

Álbum grabado los días 26 y 27 de enero de 2021 en la Sala 1 Pau Casals, L’Auditori de Barcelona.

Con el apoyo de

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.