MAURICE RAVEL I
Le tombeau de Couperin / Ma mère l’Oye / Pavane pour une infante défunte
LA-OBC-007 | CD + HD WAV ESTÉREO | FECHA DE PUBLICACIÓN: 5/04/2024
La OBC y su director titular Ludovic Morlot –especialista en repertorio francés reconocido con cuatro premios Grammy– publican la obra orquestal completa de Maurice Ravel en seis CD’s entre abril de 2024 y diciembre de 2026. El primer volumen de la integral, grabado en la Sala Pau Casals de L’Auditori con Mike George y Stephen Rinker –productor e ingeniero de sonido de la BBC y del sello Chandos–, incluye tres obras icónicas del compositor de Ziburu (País Vasco francés).
La precisión y el control del color orquestal de Ludovic Morlot dotan a estas grabaciones de una gran transparencia, de balances sonoros milimétricos, y de una expresividad que nos muestran una OBC con una gran capacidad poética. La integral cuenta, además, con la revisión editorial de las obras completas del compositor francés: la Ravel Edition, proyecto que congrega artistas como Bertrand Chamayou, Renaud Capuçon, François-Xavier Roth, Ludovic Morlot, George Benjamin, Kirill Karabits o Cristian Măcelaru, entre otros.
“Rara vez Ravel ha sonado
tan mágicamente encantado y tan sutilmente orquestal”…
RONDO MAGAZIN
“À chaque époque ses références, nul doute que celle s’inscrira dans le paysage discographique de notre temps”…
CRESCENDO MAGAZINE
“Morlot lleva a la orquesta a espléndidos momentos. El primero de una serie prometedora”…
REVISTA SCHERZO
“Morlot balances textures smartly throughout”…
GRAMOPHONE magazine
“Un plaer il·limitat i una delícia”…
SONOGRAMA MAGAZINE
MAURICE RAVEL I
Pocos compositores del siglo XX han obtenido un reconocimiento unánime como Maurice Ravel (1875-1937). A las puertas de la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, el 7 de marzo de 1875 en la población de Ziburu (País Vasco francés), éste es un momento propicio para volver a revisar la importancia de una contribución que, a juicio de muchos musicólogos, hay que considerar como propia de un verdadero espíritu musical independiente. Coetáneo de las formulaciones musicales de lo que algunos se han empeñado en situar dentro de la etiqueta de “impresionismo musical” –aunque su máximo representante, Claude Debussy (1862-1918), siempre la rechazó–, no es menos verdad que la obra de Ravel se erige con una firmeza e independencia que le hacen trascender todo este mundo de taxonomías. Y eso a pesar de que, hacia principios de siglo, el escritor Romain Rolland (1866-1944), futuro Premio Nobel de Literatura del año 1915, dejó escrito: «He encontrado a alguien más debussysta que Debussy: Ravel».
El universo orquestal de Ravel encuentra una estrecha afinidad en los proyectos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ya que en 2024, bajo la dirección de su titular, Ludovic Morlot (Lyon, 1973), inicia una importante integral discográfica de la música orquestal y de otras obras con soporte sinfónico, como el ciclo de canciones Shéhérazade (Scheherezade, 1904), el ballet Daphnis et Chloé (Dafnis y Cloe, 1912) o las óperas L’Heure espagnole (La hora española, 1911) y L’Enfant et les Sortilèges (El niño y los sortilegios, 1925).
La primera entrega de esta integral es el volumen que tiene en sus manos y que se inicia con la suite Le Tombeau de Couperin (La tumba de Couperin), una obra que, formalmente, nos lleva a referirnos a la forma musical de la suite barroca, y su título al género del tombeau, que en los siglos XVII y XVIII se empleaba como homenaje a un personaje de relevancia o estimado por su autor. En efecto, Le Tombeau de Couperin está dedicado a seis amigos desaparecidos durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917), los cuales se corresponden con las seis piezas que conforman una obra que, en su totalidad, es también un homenaje a uno de los mayores compositores del Grand Siècle francés: François Couperin (1668-1733). Estrenada el 11 de abril de 1919 por la pianista de Nîmes Marguerite Long (1874-1966), ese mismo año Ravel decidió orquestar sus números “Prelude” (dedicado a la memoria del teniente Jacques Charlot), “Forlane” (en recuerdo del teniente Gabriel Deluc, pintor vasco de San Juan de Luz), “Rigaudon” (dedicado a la memoria de Pierre y Pascal Gaudin) y “Menuet” (dedicado a la memoria de Jean Dreyfus). En esta edición se incluyen también las orquestaciones de la “Fugue” (en recuerdo de Jean Cruppi) y de la “Toccata”, elaboradas por el compositor Kenneth Hesketh (Liverpool,1968). Cabe decir que esta “Toccata” está compuesta en memoria del capitán y musicólogo Joseph de Marliave (1873-1914), esposo de la pianista que estrenó la obra.
Unos años antes de Le Tombeau, Ravel ya había tenido ocasión de demostrar su talento e ingenio con Ma mère l’Oye: Cinq pièces enfantines (Mi madre, la Oca: cinco piezas infantiles), que, de alguna manera, debemos posicionar dentro de aquellas obras nacidas de la recepción/inspiración de obras literarias. En este caso, debemos referirnos al título de una recopilación de cuentos escritos por Charles Perrault (1628-1703) titulada Contes de ma mère l’Oye (Cuentos de mamá Oca, 1697). Compuesta originalmente para piano a cuatro manos entre los años 1908 y 1910, la obra fue estrenada el 20 de abril de ese año 1910 por las pianistas Jeanne Leleu y Geneviève Durony en el concierto inaugural de la Société internationale de musique. Un año más tarde se adaptó para orquesta sinfónica y, finalmente, adoptó forma de ballet a petición del director del Théâtre des Arts, Jacques Rouché (1862-1957). Fue en este teatro donde se estrenó, el 29 de enero de 1912, la versión de ballet con coreografía de Jane Hugard. Es esta versión la que se incluye en la primera entrega de la integral de Maurice Ravel.
La conocida Pavane pour une infante défunte (Pavana para una infanta difunta, 1899), original para piano, nos traslada a los años de estudio de Ravel en el Conservatorio de París con su maestro Gabriel Fauré (1845-1924). Orquestada en 1910, la Pavane remite a un mundo de melancolía que es, en buena parte, resonante y concomitante a los postulados estéticos del nacionalismo musical hispánico. Estrenada el 5 de abril de 1902 por el pianista leridano Ricard Viñes (1875-1943) y dedicada a Winnaretta Singer (1865-1943), la “Princesa de Polignac”, sin llegar a las cotas de popularidad de otras obras del catálogo raveliano, como su Bolero, también es una de las más conocidas del compositor francés, a pesar de la poca estima por parte de su autor y de considerarla como propia de la influencia de autores como su propio maestro Fauré o, incluso, Emmanuel Chabrier (1841-1894), fallecido cinco años antes de que se compusiera la pieza.
Oriol Pérez Treviño
LUDOVIC MORLOT
El ímpetu, la elegancia y la intensidad sobre el escenario de Ludovic Morlot le han valido la estima de espectadores y orquestas de todas partes, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. En sus ocho años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle fue más allá de la programación concertística tradicional y ganó varios Grammys.
Actualmente es director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años. Cada temporada vuelve a dirigir las dos orquestas. Ha sido director artístico y miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de China entre el 2017 y en 2021. Morlot ha dirigido la Filarmónica de Berlín, el Real Concertgebouw, la Filarmónica de Chequia, la Orquesta Estatal de Dresde, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, además de muchas de las principales orquestas de los Estados Unidos, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Morlot tiene una conexión muy estrecha con Boston: obtuvo la beca Seiji Ozawa de dirección en el Festival de Tanglewood y más adelante fue designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Desde entonces ha dirigido la orquesta en conciertos de abono en Boston, en Tanglewood y en una gira por la costa oeste de Estados Unidos. También ha actuado muchas veces en Asia y Australasia, en concreto con la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ha actuado en los festivales de Edimburgo, de Aspen, los Proms de la BBC y el Wien Modern.
Su titularidad en Seattle supuso un período importantísimo en la trayectoria musical de la orquesta. Su programación innovadora incluye su elección de repertorio, además de producciones teatrales y actuaciones fuera del espacio tradicional de la sala de conciertos. Ha realizado un gran número de colaboraciones con músicos de diferentes géneros, encargos y estrenos mundiales. Por algunos de estos proyectos -como Become ocean de John Luther Adams, el Concierto para violín de Aaron Jay Kernis, interpretado por James Ehnes, y una exploración de la música de Dutilleux- la orquesta ha obtenido cinco premios Grammy, en además de la nominación a Orquesta del Año 2018 otorgada por Gramophone. Morlot ha publicado 19 grabaciones con el sello Seattle Symphony Media, que nació en 2014.
Con formación de violinista, estudió dirección en la escuela Pierre Monteux (Estados Unidos) con Charles Bruck y Michael Jinbo. Continuó formándose en la Real Academia de Londres y, más adelante, en el Real Conservatorio de Música de Londres, después de obtener la beca de Dirección Norman del Mar. Morlot es profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad de Washington, en Seattle, y artista invitado en el Conservatorio de Colburn, en Los Ángeles. En 2014 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música, en reconocimiento a su importante contribución a la música.
ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA
Primeros violines: Vlad Stanculeasa, Jaha Lee, Raúl García, Pedro Rodríguez, Walter Ebenberger, Ana Galán, Katia Novell, María Pilar Pérez, Anca Ratiu, Jordi Salicrú, Ana Kovacevic, Laura Pastor, Aria Trigas, Yulia Tsuranova / Segundos violines: Ivan Percevic, Emil Bolozan, Maria José Aznar, Maria José Balaguer, Patricia Bronisz, Clàudia Farrés, Melita Murgea, Josep Maria Plana, Robert Tomàs, Andrea Duca, Francesc Puche, Marina Surnacheva / Violas: Aine Suzuki, Josephine Fitzpatrick, Christine de Lacoste, David Derrico, Sophie Lasnet, Miquel Serrahima, Andreas Süssmayr, Adrià Trulls, Irene Argüello, Bernat Bofarull / Violonchelos: Charles-Antoine Archambault, José Mor, Lourdes Duñó, Vincent Ellegiers, Marc Galobardes, Irene Cervera, Carla Conangla, Joan Rochet / Contrabajos: Christoph Rahn, Dmitry Smyshlyaev, Jonathan Camps, Apostol Kosev, Albert Prat, Anna Cristina Grau / Flautas: Francisco López, Ricardo Borrull (piccolo) / Oboes: Rafael Muñoz, Pau Roca (cor anglais) / Clarinetes: Pedro Franco, Francesc Navarro / Fagots: Silvia Coricelli, Noé Cantú, Slawomir Krysmalski (contrafagot) / Trompas: Juan Manuel Gómez, Pablo Marzal / Trompeta: Mireia Farrés / Timpani: Joan Marc Pino / Percusión: Juan Francisco Ruiz, Ignasi Vila, José Luis Carreres / Arpa: Magdalena Barrera / Celesta: Gregori Ferrer / Responsable de documentación musical: Begoña Pérez / Responsable técnico: Ignasi Valero / Personal de escena: Luis Hernández / Director técnico: Joan Cortés
Producción musical: Mike George / Ingeniero de sonido: Stephen Rinker / Asistencia de sonido: Toni Vila, Oriol Baulenas, Alejandro Parra / Dirección de arte gráfica: Lorena Noblom / Fotografía: May Zircus / Dirección editorial: Santi Barguñó
Álbum grabado en Julio de 2023 en la Sala Pau Casals de L’Auditori de Barcelona.
La grabación de “Ma mère l’Oye” se ha realizado con las partituras revisadas de la Ravel Edition. raveledition.com
Con la financiación del Ministerio de Cultura, en el marco de la Capitalidad Cultural de Barcelona impulsada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo del Institut Ramon Llull: