Albert Guinovart es uno de los músicos más completos y polifacéticos actuales. Su actividad profesional se divide entre su dedicación como pianista de repertorio, compositor y docente.
Formado en Barcelona se marchó a Londres para estudiar con Maria Curcio. Ha tocado por toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda, en recitales y con diferentes orquestas dirigidas por Ch. Hogwood, F. P. Decker, V. Petrenko, D. Cohen, L. Foster, E. Colomer, J. Pons, S. Mas o J. Ross, entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, Frederica von Stade, Julia Migenes, Juan Diego Flórez y Nacho Duato.
Es conocido por sus premiados musicales: Mar y Cielo , Flor de Noche , Gaudí , Paraíso , La Vampira del Raval y Scaramouche.
Ha compuesto las óperas, Azar, y Alba eterna , el ballet Terra Baixa . Como artista residente del Palau de la Música, en 2018 estrenó su Réquiem , que añade a su catálogo con obras como Te Deum, Misa Brevis o Gloria . Son conocidas sus incursiones en la televisión y el cine.
Es profesor de la ESMUC y académico de la Rieal Academia de Belles Arts Sant Jordi. Tiene tres Premios Butaca, dos Max y el Premio Ciutat de Barcelona. Es Steinway Artist.
Tiene más de 30 grabaciones con sellos como Harmonia Mundi, EMI y Decca. Sus discos para SONY con los dos primeros Conciertos de piano, grabado en San Petersburgo bajo la dirección de Vassily Petrenko, el Nocturno con obras del mismo Guinovart para piano solo, la obra sinfónica El Lamento de la Tierra, que también incluye el tercer concierto de piano, grabado por la OBC dirigida por Diego Martín, y la ópera Alba eterna, con la Schubert Filharmonia dirigida por Tomàs Grau, han sido un éxito de crítica y público.
Con la Banda de Barcelona tiene una relación constante e intensa, habiendo tocado y estrenado diversas obras.