Alfia Bakieva es una violinista de origen tártaro que vive en Salzburgo. Es una intérprete de muchos instrumentos, especialmente en el ámbito de la música folk —toca el violín, el violín folk, el kylkobiz, el ghizzhak y otros instrumentos parecidos. Además, es miembro fundadora del conjunto musical de folk Ekiyat, especializado en la tradición popular de la música tártara.
Estudió con E. Baskina en la escuela de música de Novosibirsk y violín barroco con Enrico Onofri (Conservatorio de Palermo) e Hiro Kurosaki (Universitat Mozarteum), y se especializó en interpretación con criterios históricos del repertorio del Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo.
Entre el 2004 y el 2008 fue asistente de concertino y solista de la orquesta musicAeterna del teatro estatal de la ópera y del ballet de Novosibirsk que dirige Teodor Currentzis.
Ha obtenido muchas becas, entre las que destacan la de Roman Abramovich y la de la familia Shostakóvich, recibida en el VII Concurso Internacional de Cuartetos D. Shostakóvich. En el 2017 fue finalista del Concurso de Música Antigua de Brujas y en el 2018 ganó los tres premios para grupos de cámara del Concurso Göttingen Händel. En el 2023 fue nominada para el premio Addicted to Bach, que concede la familia del Premio Nobel Günter Blobel.
También es una apasionada del tango y colabora con la orquesta argentina Rascasuelos, que dirige el compositor y bandoneonista Patricio Bonfiglio, con quien actuó en el Rock Festival Roskilde de Copenhague en el 2018 al lado de Dua Lipa, Massive Attack, Gorillaz, etc.
Actualmente, hace carrera solista y como concertino de varios grupos y orquestas, entre las que están Il Pomo d’Oro, Ensemble Harmonia, Dresde Festpiel Orchester, Cappella Mediterranea y Ensemble Ludovice.
En septiembre del 2021, fue una de los pocos músicos que participó en las audiciones Jumpstart Jr. en Ámsterdam. Toca con un violín Francesco Ruggeri, creado en Cremona en el 1680, que le ha sido cedido por un periodo de siete años.