Alina Ibragimova, que toca desde música barroca hasta composiciones nuevas con instrumentos modernos y de época, es reconocida por la "inmediatez y honestidad" (The Guardian) de sus interpretaciones.
Esta temporada Ibragimova tocará conciertos de Jörg Widmann, Bartók, Prokófiev y Mendelssohn con la Orquesta del Festival de Budapest, la Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y las orquestas filarmónicas de Londres, Helsinki y Dresde. También empezará un ciclo bienal de Mozart con la Orquesta de Cámara de Basilea.
En las últimas temporadas ha tocado con la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich. Además, ha colaborado con Vladimir Jurowski, Sir John Elliot Gardner, Jakub Hrusa, Maksim Yemelianichev, Robin Ticciati, Daniel Harding y Edward Gardner.
Ibragimova actúa con regularidad en el Concertgebouw de Ámsterdam, la sala Pierre Boulez de Berlín, la Filarmónica del Elba de Hamburgo, y el Wigmore Hall, el Southbank Centre y el Royal Albert Hall de Londres. En esta última sala interpretó las sonatas y partitas para violín de Bach en el Proms de la BBC. Esta temporada mantiene su premiada colaboración con el pianista Cédric Tiberghien, con conciertos en toda Europa y Norteamérica. También toca con el Cuarteto Chiaroscuro, uno de los conjuntos de época más solicitados y del que es miembro fundadora.
La discografía de Ibragimova en Hyperion Records recorre desde los conciertos de Bach con Arcangelo hasta las sonatas de Prokófiev con Steven Osborne. En 2020 grabó los conciertos para violín de Shostakovich, disco que ganó un premio Gramophone, y su grabación de los 24 Caprichos de Paganini (2021) encabezó las listas de álbumes clásicos en el momento de su lanzamiento.
Nacida en Rusia en 1985, Ibragimova estudió en la Escuela Gnesin de Moscú, la Escuela Yehudi Menuhin y el Royal College of Music de Londres y tuvo como profesores a Natasha Boyarsky, Gordan Nikolic y Christian Tetzlaff. Alumna del programa Artista de Nueva Generación de la BBC, Ibragimova acumula muchas distinciones, como los premios de la Real Sociedad Filarmónica y el nombramiento como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en la lista de honor de Año Nuevo en 2016.
Ibragimova toca un violín Anselmo Bellosio de c. 1775, cedido amablemente por Georg von Opel.