Antoni Ros-Marbà es un nombre fundamental de la cultura de las últimas décadas. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de la Orquesta Ciudad de Barcelona, y de la Real Filarmonía de Galicia, y director musical de la Nederlands Kamer Orkest y de la Orquesta Nacional de España.
Como director invitado ha estado al frente de orquestas destacadas de todo el mundo e hizo su debut en 1978 con la Filarmónica de Berlín invitado por el propio Herbert von Karajan.
Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honneger por la grabación de Las siete palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en Reino Unido de 1997 por Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu (2012).
En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, editaron dos discos monográficos de Ros-Marbà dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia, dedicados a Frederic Mompou y Manuel de Falla.