La simbiosis de Azahar Ensemble entre perfección técnica, espontaneidad e imaginación mediterráneas seduce tanto al público como a la crítica internacional, que destaca su “riqueza tímbrica, transparencia y precisión deslumbrante” (Neue Zürcher Zeitung),el “exquisito diálogo musical, cuidado hasta el mínimo detalle” (Westfälische Nachrichten) y “la enorme clase del conjunto” (Die Welt), convirtiendo el Azahar Ensemble en uno de los quintetos de viento de referencia en Europa.
Azahar Ensemble es el ganador del 63.º Concurso Internacional de ARD de Múnich del año 2014 en el que obtuvo el 2.º Premio (primero desierto), el Premio del público y el Premio especial “Ifp Musikpreis”. Previamente había sido premiado en la Swiss Chamber Competition con el Premio Primer Palau.
Desde entonces actúa en las salas de conciertos más importantes de Europa, como la Philharmonie de Berlín, el Musikverein de Viena, el Elbphilharmonie de Hamburgo, el Mozarteum de Salzburgo y el Palau de la Música Catalana, entre otros, así como en festivales y ciclos como el Rheingau Musik Festival, el Mozartfest Würzburg y el Festspielhaus Baden Baden. En el año 2018 fue el quinteto residente del “Honens International Piano Competition” en la ciudad canadiense de Calgary.
Azahar Ensemble ha estrenado obras de compositores como José Luis Turina y Manuel Martínez Burgos. En diciembre del 2021 estrenó en Georgia una composición póstuma de Giya Kancheli para quinteto de viento y orquesta junto a la Georgian Sinfonietta.
El conjunto ha compartido escenario con destacados artistas como Christian Zacharias, Claudio Martínez Mehner, Judith Jáuregui, Jacob Kellerman y Nicolas Namoradze.
Creado en el 2010, el Azahar Ensemble toma su nombre de la flor de azahar formada por cinco pétalos blancos y un aroma que ha inspirado a tantos artistas a lo largo de la historia. Formados con Sergio Azzolini, actualmente continúan su perfeccionamiento con intérpretes como Heinz Holliger y Lorenzo Coppola.