Blai Gumí Roca nace en una familia de músicos en 1997. Con 5 años comienza a recibir clases de contrabajo con Oriol Martí y Xavier Puertas. Seguidamente, cursa el Grado Superior en el Conservatorio del Bruc de Barcelona. Su anhelo de mejora le llevó al Conservatorio Superior de Música de Múnich, donde dedicó 4 años intensos a su carrera bajo la dirección inspiradora de los profesores Nabil Shehata, Wies de Boevé y Philipp Stubenrauch. Su compromiso y dedicación le valieron una plaza en la prestigiosa Academia de la Ópera Estatal Bávara (2017-2019) y, posteriormente, en la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (2019-2020).
Desde febrero de 2020, ocupa con distinción la plaza de 1.er contrabajo en la Ópera Estatal Bávara de Múnich, convirtiéndose en el miembro más joven de la orquesta en conseguirlo. Su influencia musical se extiende más allá de las fronteras de la orquesta, ya que Blai Gumí Roca colabora activamente como primer contrabajo con otros destacados conjuntos, como la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de Cámara Mahler y la Orquesta Utopía.
Como solista, su música resuena a nivel nacional e internacional, con interpretaciones con orquestas de prestigio como la Joven Orquesta Nacional de Andorra, la Orquesta de Cámara de la Ópera Estatal de Baviera, la Orquesta de Cámara de Regensburg y la Orquesta de Cámara de Bratislava, gracias a las cuales ha consolidado su presencia en escenarios destacados por todo el mundo. Además, Blai Gumí Roca ha sido merecedor de varios premios en concursos, entre los que destacan Arjau, el concurso de solistas del Conservatorio del Bruc y el concurso Gasteig del Conservatorio Superior de Música de Múnich.
Su trayectoria, pese a su juventud, promete un futuro musical aún más brillante e inspirador.