Desde su creación en 1987 en Barcelona, por Montserrat Figueras y Jordi Savall, el coro de cámara La Capella Reial de Catalunya ha desarrollado en todo el mundo numerosas e intensas actividades de conciertos y grabaciones en el ámbito de la música medieval, renacentista, barroca y clásica. Durante estos 35 años, este conjunto, que entonces ya estaba constituído por jóvenes cantantes solistas y profesionales (generalmente de 20 a 25 cantantes) ha cumplido una función esencial en la recuperación y difusión del patrimonio musical catalán, hispánico y europeo, bien documentado en más de 50 CD disponibles y que se encuentran principalmente en el catálogo de ALIA VOX.
Desde 2020, y durante 2021, la preparación y realización de nuevos proyectos centrados en la recuperación del “sonido histórico original” de los repertorios corales y orquestales del siglo XIX, como La Creación de J. Haydn o la 9ª Sinfonía de Beethoven, así como la preparación de futuros programas con obras corales de Mozart, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Bruckner y Brahms, ha sido necesario disponer de un coro profesional más numeroso y de más enjundia, capaz de abordar con excelencia estos nuevos repertorios musicales.
Durante la preparación de la novena sinfonía de Beethoven, a lo largo de 2021, se decidió crear La Capella Nacional de Catalunya, un nuevo conjunto vocal profesional constituido por 40 jóvenes cantantes, creado a partir del núcleo de 25 voces de La Capella Reial de Catalunya. Gracias a las diferentes audiciones hechas en París y en Barcelona de jóvenes cantantes profesionales, con estudios especializados en la música vocal de los siglos XVIII y XIX, se han podido seleccionar 15 nuevas jóvenes voces, que, junto a las más veteranas, constituirán el primer coro profesional en Catalunya especializado en la interpretación basada en el conocimiento de las prácticas históricas.
Con La Capella Nacional de Catalunya culmina la experiencia del trabajo de las academias precedentes: un trabajo pedagógico que quiere recuperar el patrimonio musical europeo y universal a partir de la reconstrucción de las técnicas de interpretación de la época, su transmisión a las nuevas generaciones y su difusión a un público cada vez más numeroso y diverso. La conjunción entre músicos de reconocido prestigio internacional y jóvenes músicos profesionales dentro de la orquesta y bajo la maestría de Jordi Savall, se completa con la incorporación de un coro joven y profesional, creándose así unas condiciones únicas y excepcionales que se aproximan a la música y a su fuerza expresiva tal y como sonaba en la época en la que fue compuesta a partir de una tarea creativa de máxima fidelidad histórica y excelencia artística.