El Cor Jove Nacional de Catalunya es una iniciativa del Moviment Coral Català y Corals Joves de Catalunya que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona y el Institut Ramon Llull.
Nace para ofrecerle una oportunidad a los mejores talentos del país bajo la dirección de reputados directores nacionales e internacionales, y pretende ser una herramienta de estado al estilo de los coros jóvenes nacionales de la mayoría de los países europeos. Además quiere ser embajador de la excelencia coral catalana más allá de nuestras fronteras. La extensa red coral de Cataluña, con más de 1.000 coros y más de 30.000 cantores es el mejor aval para este proyecto.
El Cor Jove Nacional de Catalunya lo forman 32 cantores de 18 a 28 años, seleccionados anualmente después de un proceso de audiciones en todo el país, que se renuevan cada año para ofrecer igualdad de oportunidades a los nuevos talentos emergentes. Tiene un único encuentro de verano para no interferir con la actividad ordinaria de los coros, y se clausura con la celebración de varios conciertos a lo largo del territorio catalán. Durante una semana, los jóvenes conviven y trabajan el repertorio y técnica vocal, de la mano de los directores e instructores vocales.
La direcció artística canvia cada any per oferir als cantaires propostes diferents i de màxima qualitat, i aquest 2022 ha anat a càrrec de Manel Valdivieso. El CJNC clou la seva 10a edició, un aniversari que ha celebrat col·laborant per primera vegada amb la JONC i el Festival Bachcelona, amb un concert extraordinari a Torroella de Montgrí en el marc del Festival de Corals Joves, i amb les Musicalische Exequien de Shütz, que interpreten a L’Auditori després d’haver-les portat a Vilanova i la Geltrú, Ciutadella i Pesillà de la Ribera, a l’estiu.