Cristian Macelaru, director de orquesta galardonado con un Premio Grammy, es actualmente director musical de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, director artístico del Festival y Concurso George Enescu, director musical de la Orquesta Nacional de Francia, director artístico y director titular de la Joven Orquesta Mundial del Centro Interlochen de las Artes, director musical y director del Festival de Música Contemporánea de Cabrillo, y director titular de la Orquesta Sinfónica del Oeste de Alemania en Colonia durante la temporada 24-25, siendo además su socio artístico en la temporada 25-26.
Macelaru actuó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que fueron seguidos por 1.500 millones de espectadores en todo el mundo. En ella, dirigió la Orquesta Nacional de Francia y el Coro de la Radio de Francia, que interpretaron el himno olímpico mientras la bandera olímpica se izaba a los pies de la Torre Eiffel. Durante la temporada 24-25, Macelaru y la Orquesta Nacional de Francia continuarán de gira por Francia, Alemania, Corea del Sur y China. Como director invitado, dirigirá por primera vez la Filarmónica de Oslo y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI en Turín, y volverá a ponerse al frente de la Sinfónica de Viena, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich en Europa. En Estados Unidos, Macelaru dirigirá la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Baltimore, la Orquesta de Minnesota y la Orquesta Sinfónica de Saint Louis.
En temporadas anteriores, Macelaru ha dirigido diversas orquestas europeas, como la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica del Elba de la Radio del Norte de Alemania (NDR), la Orquesta del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Staatskapelle de Berlín y la Orquesta del Festival de Budapest. En Estados Unidos, ha dirigido las orquestas filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional, las orquestas sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, y las orquestas de Cleveland y Filadelfia.
En 2020 recibió un Grammy por la dirección del registro del Concierto para violín de Wynton Marsalis, con Nicola Benedetti y la Orquesta de Filadelfia, publicado por Decca Classics. Su disco más reciente, bajo el sello Deutsche Grammophon, incluye las sinfonías y las dos rapsodias rumanas de Enescu, interpretadas por la Orquesta Nacional de Francia.