Elena Schwarz, directora admirada por su profundo conocimiento de las partituras, aporta una textura clara y un sonido luminoso a la música de todas las épocas. Además, inspira confianza y saca la mejor versión de los músicos a su cargo, ya dirija orquestas sinfónicas o se ponga al frente de conjuntos contemporáneos o producciones operísticas.
A lo largo de la temporada 24-25, Schwarz será directora invitada por primera vez de la Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Además, volverá a dirigir la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania, la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Adelaida, la Filarmónica de Bremen y la Orquesta Filarmónica de Lieja.
Schwarz, que es directora residente del Klangforum Wien desde 2024, es una abanderada de la música nueva y trabaja con formaciones especializadas en música contemporánea, como el Ensemble MusikFabrik, el Ensemble Intercontemporain y el Ensemble Modern, con las cuales defiende obras de Clara Iannotta, Lisa Streich, Rebecca Saunders, Liza Lim, Nina Senk, Beat Furrer y Sarah Nemtsov, entre otros.
Desde que ganó el Concurso de Trondheim en 2014 y fue beneficiaria de la beca Dudamel en la temporada 18-19, Schwarz es una directora invitada muy solicitada por las orquestas de Europa, EE. UU. y Australia. Con repertorios que incluyen las sinfonías de Beethoven y Mahler y obras de Shostakóvich y Stravinsky, ha dirigido orquestas como la Philharmonia, la Real Orquesta Filarmónica, la Orquesta Hallé, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de la Radio Noruega, la Orquesta Sinfónica de Lucerna y la Orquesta Gulbenkian. Recientemente, ha dirigido por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos en el prestigioso ciclo Zaterdag Matinee que se organiza en el Concertgebouw.
Después de un debut operístico impresionante en el Festival de Aix-en-Provence, donde en 2019 Schwarz dirigió The Sleeping Thousand de Adam Maor, sus representaciones de Innocence de Saariaho recibieron muchos elogios de la crítica, lo que llevó al festival a invitarla de nuevo de inmediato. También ha dirigido Katya Kabanova en la Ópera de Lyon, Hänsel und Gretel en la Ópera de Noruega, Rusalka en la Ópera de Niza y Dora en la Ópera de Stuttgart.
Schwarz, de familia suiza y australiana, estudió en el Conservatorio de Ginebra y en el Conservatorio de la Suiza Italiana y continuó su formación con Peter Eötvös y Matthias Pintscher, además de participar en clases magistrales de Bernard Haitink y Neeme Järvi.