La inigualable carrera del Cuarteto Hagen, que abarca ya cuatro décadas, comenzó en 1981. Los primeros años estuvieron marcados por éxitos en concursos y un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. El Cuarteto Hagen es miembro honorario de la Konzerthaus de Viena desde el 2012 y recibió el Premio Concertgebouw en el 2019.
En la temporada 2022-2023, el Cuarteto Hagen interpretará cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakóvich y Wolfgang Amadeus Mozart, siguiendo su intensa dedicación a ambos compositores durante las dos últimas temporadas.
En la Konzerthaus de Viena y en el Wigmore Hall de Londres, el Cuarteto Hagen interpretará los ciclos de Mozart que no pudieron tener lugar en los dos últimos años. Además de Mozart y Shostakóvich, el quinteto de cuerda de Schubert, con Julia Hagen y Gautier Capuçon, también figura en algunos de los programas. Las giras 2022-2023 llevarán al Cuarteto Hagen a Siena, Florencia, Hamburgo, Dortmund, etc. También actuarán de nuevo en Salzburgo y en la Schubertiade de Schwarzenberg y Hohenems.
El repertorio del cuarteto consiste en programas inteligentemente combinados que abarcan toda la historia del cuarteto de cuerda, desde Haydn hasta Kurtág, y también mantiene y profundiza el contacto con compositores de su generación. La colaboración con artistas como Nikolaus Harnoncourt (†) y György Kurtág es tan importante para el Cuarteto Hagen como las actuaciones conjuntas en concierto con Maurizio Pollini y Mitsuko Uchida, entre muchos otros.
Para un gran número de jóvenes cuartetos de cuerda, el Cuarteto Hagen es un modelo a seguir en cuanto a calidad sonora, diversidad estilística, interacción y compromiso serio con las obras y compositores de su género. Como profesores y mentores en el Mozarteum de Salzburgo, la Hochschule de Basilea y en clases magistrales internacionales, transmiten esta riqueza de experiencia a sus colegas más jóvenes.
El Cuarteto Hagen toca con antiguos instrumentos de maestros italianos.