Jan Willem de Vriend es director titular de la Orquesta de Cambra de Viena y director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart y de la Orquesta Sinfónica de Kioto. También lo invitan habitualmente a dirigir formaciones como la Orquesta Nacional de Bélgica o la Filarmónica de Hong Kong.
Entre el 2015 y el 2019 De Vriend fue director titular de la Residentie Orkest de La Haya y desde el 2006 hasta el 2017 lo fue de Phion, Orquesta de Gelderland y Overijssel. También fue director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña entre el 2015 y el 2021. De Vriend y la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos grabaron una parte considerable del repertorio de Beethoven para el sello Challenge Classics, junto con solistas como Hannes Minnaar y Liza Ferschtman. Con Challenge Classics también grabó las sinfonías completas de Mendelssohn y las de Schubert, con la Residentie Orkest.
De Vriend se ganó la fama internacional como director artístico del Combattimento Consort Amsterdam, formación que fundó en el 1982 y que dirigió como violinista hasta el 2015, especializada en la música de los siglos xvii y xviii tocando instrumentos modernos con criterios históricos.
Tanto en Europa como en los EE. UU., De Vriend y el Combattimento Consort Amsterdam interpretaron obras de Monteverdi, Haydn, Händel, Telemann y J. S. Bach. Dirigió óperas de compositores como Mozart, Verdi y Cherubini durante sus temporadas con la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos, y llevó a Suiza las producciones de Don Giovanni y La Gazzetta de Rossini. De Vriend también ha dirigido óperas en Ámsterdam, Barcelona, Estrasburgo, Lucerna, Schwetzingen y Bergen.
En los Países Bajos ha presentado varias series de televisión y es conocido por sus apariciones en varios programas sobre música. En el 2012 recibió un premio de la emisora neerlandesa NPO Radio 4 por su contribución creativa a la música clásica.