Definido por el Hannoversche Allgemeine Zeitung como “un músico inteligente y abierto, capaz de encontrar nuevas maneras de hacer música”, Javier Comesaña es el ganador de la 6º edición del Jascha Heifetz International Competition de Vilnius, y del Prinz von Hessen- Preis otorgado por la Kronberg Academy en junio de 2021. Además, ostenta el título de Laureado del Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim.
Se ha formado con los profesores Yuri Managadze y Sergey Teslya, y se ha graduado con el Título Superior en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la supervisión del maestro italiano Marco Rizzi. Actualmente, cursa sus estudios correspondientes al Máster de Interpretación en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, con la profesora Antje Weithaas. Además, ha asistido a clases magistrales lideradas por Mihaela Martin, Miriam Fried, Silvia Marcovici y Christoph Poppen, entre otros. En 2019 y 2021, recibe la distinción de Alumno más Sobresaliente de su cátedra de manos de S.M. la Reina Doña Sofía.
Como músico de cámara, se forma con los profesores Heime Müller y Marta Gulyás. Ha tocado en diversas formaciones en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, el Casino de Madrid y el Teatro Real, y ha sido invitado a participar en numerosos festivales, como el Sommerliche Musiktage Hitzacker, Lucca Classica, Festival de Música Española de Cádiz, Noches en los Jardines del Real Alcázar o el Otoño Musical Soriano. En 2021, recibe el diploma como integrante del Grupo con Piano más Sobresaliente de manos de SS.MM. la Reina Doña Sofía, por su interpretación del Quinteto con piano en La Mayor D. 667 ‘La Trucha’ de Schubert.
Como solista, ha actuado bajo la dirección de maestros tan destacados como Pablo González, David Afkham, Andrew Manze o Álvaro Albiach, y junto a distintas orquestas del panorama español e internacional, como la JONDE, la OCNE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la NDR Radiophilarmonie de Hannover, la Orquesta Nacional de Lituania, la Camerata Bern, la Stuttgarter Kammerorchester o la Sinfónica de Brandenburgo.
Actualmente, Javier toca un violín construido por Giovanni Battista Guadagnini, en el año 1765, perteneciente a su etapa en Parma, cedido generosamente por la Fritz Behrens Stiftung.