La curiosidad, diversidad e integridad son las características principales del trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. En el escenario y en sus grabaciones se vislumbra a un artista apasionado y totalmente dedicado a la música, cuyo enfoque sobre la partitura refleja de forma clara su esencia.
Sus acercamientos tanto a la música antigua –en sus colaboraciones con la Orquesta Barroca de Friburgo, con la Akademie für Alte Musik Berlin y con Concerto Köln– como a la música contemporánea son igualmente exhaustivos. Ha realizado estrenos mundiales de obras de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud y Thomas Larcher, entre otros. Dirigido por el propio compositor, grabó el Concierto para Violonchelo de Peter Eötvös, en noviembre del 2014.
Es miembro fundador del Cuarteto Arcanto y forma un conocido trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Otro colaborador habitual es Alexandre Tharaud. También realiza proyectos con Kevyan y Bijan Chemirani, especialistas con el instrumento de percusión iraní zarb.
Su versatilidad le ha llevado a numerosas salas, festivales y orquestas, además de ser invitado como artista en residencia en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg de Utrecht y en el Wigmore Hall de Londres, entre otros.
Ha tocado con algunas de las principales orquestas del mundo, como la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Gewandhausorchester, entre otras; colaborando con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe y Sir Roger Norrington.
Ha interpretado la Integral de las Suites de Bach en el Palau de la Música de Barcelona, y ha tocado con la Orquesta de Galicia, la OBC y la Orquesta Nacional de España. En el 2019 actuó en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona en trío con Tabea Zimmermann y Daniel Sepec.
Toca un violonchelo construido por Gioffredo Cappa en 1696, préstamo de Mécénat Musical Société Générale.