BIOGRAFÍA
Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, Jordi Llavina es escritor, poeta, crítico literario, además de presentador de radio y televisión.
Después de realizar varias colaboraciones filológicas con el Dr. Joan Solà y el Dr. Narcís Garolera, su trayectoria laboral comienza en la Editorial Columna como jefe de producción de diversas colecciones, y poco después se estrena como crítico literario en periódicos como L'Avui, El Mundo, Ara, Núvol o La Vanguardia, donde publica un artículo de opinión quincenal desde el 2001.
En 1992 trabaja como profesor de lengua catalana y literatura en varios institutos de enseñanza secundaria, etapa que finaliza en 1999 cuando pasa a presentar y dirigir Fum d’Estampa, un programa de radio sobre libros emitido en Cataluña Cultura. Más tarde se dedica a la comisaría del Año Vinyoli, organizado por la Institución de las Letras Catalanas y colabora con el Museo de la Vida Rural de la Espluga de Francolí, que depende de la Fundación Carulla.
Ha publicado numerosos libros de narrativa y ensayos, pero su obra destaca por sus publicaciones como poeta, entre ellas La corda del gronxador (Moll / Proa, 2006), Premio Joan Alcover de poesía, Diari d’un setembrista (Bromera, 2007), Premio Alfons el Magnànim y Premio Crítica Serra d'Or, País de vent (Lleonard Muntaner, 2010), Premio Vila de Martorell de poesía, Vetlla (Tres i Quatre, 2011), Premio Vicent Andrés Estellés, Premio de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Poesía, Contrada (Tres i Quatre, 2013), Matí de la Mort (Tres i Quatre, 2015), del cual tres piezas fueron musicadas en forma de lied por J.M. Pagán y una cuarta por el músico pop D. Carabén.
Actualmente es profesor de secundaria en el Instituto Milà i Fontanals de Vilafranca del Penedès.