BIOGRAFÍA
La influencia y la visión musicales de Kazushi Ono abarca y conecta diferentes continentes y culturas, con cargos de director musical de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio (OSMT) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), así como de director artístico del Nuevo Teatro Nacional de Tokio (NTNT). En una extensa gira por Europa con el OSMT, en 2015 visitó seis ciudades en once días. En 2019 llevó la OBC en Japón con una nueva producción de Turandot para el NTNT, además de ofrecer conciertos orquestales.
Es un apasionado de la nueva creación y ha encargado un gran número de obras y proyectos, como Hibiki, de Mark-Anthony Turnage, que debutó en el Suntory Hall de Tokio antes de presentarse a los Proms de la BBC de 2017. A iniciativa suya el NTNT dedicó un ciclo a compositores japoneses, que hasta ahora ha incluido óperas como Asters, de Akira Nishimura (2019), y A Dream of Armageddon, de Dai Fujikura (2020).
Ono se consagró internacionalmente con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de París, la Orquesta de la Suisse Romande , la Filarmónica de Seúl y la Orquesta Sinfónica de Houston, interpretando el repertorio ruso como "un concierto de primera clase lleno de emociones tormentosas, de belleza frágil y de grandeza de gran formato", según constata el Houston Chronicle.
Del 2008 al 2017, Ono fue director principal de la Ópera Nacional de Lyon, y se ganó fama internacional con interpretaciones emblemáticas de obras como El jugador, de Prokofiev; Lulú, de Berg, y Parsifal, de Wagner. Entre los últimos éxitos operísticos destacan Jeanne d’Arc au Bûcher, de Honegger, con la dirección de Romeo Castellucci (la última producción de Ono en Lyon, que se reestrenó en el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas); el estreno en 2017 de Der Mieter (El inquilino); de Arnulf Hermann, en la Ópera de Frankfurt, y El ángel de fuego, De Prokofiev, en Varsovia y en el Festival de Aix-en-Provence (dirigido por Mariusz Trelinski). Recientemente ha sido nombrado nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, cargo que ocupará a partir de la temporada 22-23.
Antes de su nombramiento en Lyon, Kazushi relevó Antonio Pappano en la dirección musical del Teatro Real de la Monnaie (2002-2008). En 2017 fue condecorado como "Officier del orden des Arts et des Lettres" por la ministra de Cultura de Francia Françoise Nyssen, y en enero de 2015 recibió el prestigioso premio Asahi por su contribución al desarrollo y el progreso de la sociedad nipona.
Gracias a las empresas que apoyan al maestro Kazushi Ono: