La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier con objeto de poder disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo (1600-1850). El nombre procede de la obra François Couperin Les Nations, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el Arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.
Dirigida por Jordi Savall, Le Concert des Nations fue la primera orquesta formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, etc.), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos. Desde el principio, la formación puso de manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad revitalizadora. De ello constituyen buenos ejemplos las grabaciones de Charpentier, J. S. Bach, Haydn, Mozart, Haendel, Marais, Arriaga, Beethoven, Purcell, Dumanoir, Lully, Biber, Boccherini, Rameau y Vivaldi.
En 1992 Le Concert des Nations debutó en el género operístico con la obra Una cosa rara de Martín i Soler representada en el Théâtre des Champs Élysées de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Auditorio Nacional de Madrid. Más tarde se dotaría de continuidad a tales actuaciones con la representación de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real de Madrid, en el Wiener Konzerthaus, en el Arsenal de Metz, el Teatro Regio de Turín y, de nuevo, en el reconstruido Liceu de Barcelona en el 2002, ocasión en que se realizó un DVD (BBC-Opus Arte). La formación ha sido invitada a actuar en el Palais des Arts de Bruselas, en el Grand Théâtre de Burdeos y en el Piccolo Teatro de Milán en el Festival Mito. En su repertorio también se incluyen la otra ópera de Martín i Soler, Il burbero di buon cuore; Celos aun del ayre matan de Juan Hidalgo y Calderón de la Barca; Farnace y Teuzzone de Vivaldi, interpretada en versión semi-concertante en la Opéra Royal de Versalles.
En los últimos años, Le Concert des Nations ha abordado obras maestras del sinfonismo, como La Creación de Joseph Haydn, El Oratorio de Navidad de J. S. Bach o El Mesías de G. F. Haendel, y se ha adentrado en el Clasicismo y en el Romanticismo. En 2020-2021, interpretó en concierto y se grabó los CD “Beethoven Révolution” con la integral de las sinfonías de Beethoven por su 250 aniversario, por las que ha recibido un elogio unánime de la crítica internacional.
Su extensa discografía ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que destacan los premios Midem Classical Awards y el Schallplattenkritik Prize de la crítica alemana. La repercusión de las obras, las grabaciones y las actuaciones en los más destacados festivales de música y ciudades del mundo han acreditado la formación como una de las mejores orquestas con instrumentos de época.