BIOGRAFÍA
Lina González-Granados ha sido nombrada recientemente directora residente de la Ópera de Los Ángeles, puesto que ocupará a partir de julio de 2022 y hasta junio de 2025.
Elogiada por su «atención a los colores orquestales» (OperaWire) y su capacidad de crear «cambios fulgurantes de tempo, métrica y efecto» (Boston Musical Intelligencer), la colombiano-estadounidense Lina González-Granados ha destacado a escala nacional e internacional como joven prodigio de la dirección de repertorio sinfónico y operístico. Sus interpretaciones enérgicas y su afán por seleccionar obras nuevas y desconocidas de compositores latinoamericanos le han hecho merecedora del reconocimiento internacional: en 2021 recibió la Medalla de Excelencia de Sphinx, el tercer premio y el premio especial del ECHO (European Concert Hall Organization) en el concurso La Maestra y en 2020 y 2021, la Beca de Desarrollo Profesional de la Fundación Solti, en Estados Unidos.
González-Granados ganó el 4.º Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti de la Orquesta Sinfónica de Chicago y es aprendiz de dirección de Solti bajo la supervisión del maestro R. Muti. Ha sido becaria de dirección de la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica de Seattle.
De la temporada 21-22, cabe destacar las actuaciones con las Filarmónicas de Nueva York y de Rochester, así como los debuts con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Nacional de España, las Sinfónicas de Barcelona, de Nuremberg y de Kristiansand, la Filarmónica Arturo Toscanini, la Tapiola Sinfonietta, la Orquesta de la Radio Nacional de Polonia, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. También dirigirá la producción de Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) en la Ópera de Dallas.
Recientemente ha dirigido las Orquestas Filarmónicas de Nueva York, Rochester, Luisiana, Rhode Island y Medellín, las Orquestas Sinfónicas de San Francisco, Seattle, San Antonio, Nacional de Colombia, así como la Orquesta de Filadelfia. Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de fama mundial como Y. Bronfman, P. Zukerman, G. Guerrero, Z. Mehta, M. Alsop y Y. Nézet-Séguin.
González-Granados es una defensora activa y ferviente de la inclusión y creación de obras nuevas para orquesta de cámara y orquesta grande, especialmente de la música de compositores latinoamericanos. Es directora artística de Unitas Ensemble, una orquesta de cámara que ella misma fundó, que toca obras de compositores latinos y ofrece actuaciones gratuitas a las comunidades con pocos recursos. Ha recibido muchos premios cívicos por su trabajo con Unitas, como el reciente premio Spark Boston. También ha dirigido muchos estrenos mundiales, norteamericanos y americanos, además de publicar el álbum Estaciones de Unitas Ensemble, grabado con el Cuarteto Latinoamericano y ganador de los Grammy latinos.
Nacida y criada en Cali (Colombia), González-Granados empezó a dirigir en 2008 con la Joven Orquesta de Bellas Artes de Cali. Cursó un máster en dirección con Charles Peltz, un posgrado en dirección coral en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con Erica Washburn y un doctorado en dirección orquestal en la Universidad de Boston. Sus mentores principales son M. Alsop, B. Haitink, Br. Tovey y Y. Nézet-Séguin.