Marc Bouchkov, violinista belga de origen ruso-ucraniano, es un músico elegante con una rectitud impecable que se ha forjado una carrera internacional actuando por toda Europa con orquestas y directores de primera fila. Es uno de los artistas más polifacéticos y extraordinarios de la nueva generación.
Ha actuado con formaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la batuta de Christoph Eschenbach; la Real Orquesta del Concertgebouw, dirigida por Mariss Jansons, y la Orquesta Filarmónica de Munich, bajo la dirección de Philippe Jordan. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania (NDR) de Hamburgo, la Orquesta de la Radio de Hessen, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariínski, la Orquesta Sinfónica de Stavanger, la Real Orquesta Filarmónica de Lieja, la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán y la Orquesta Cámara del Festival de Verbier, entre otros.
En las dos últimas temporadas, Bouchkov ha actuado con la Filarmónica de Munich, bajo la dirección de Philippe Jordan; la Orquesta Filarmónica de Bruselas, dirigida por Nikolaj Szeps-Znaider; la Orquesta de la Radio de Hessen, bajo la batuta de Stanislav Kochanovsky, y la Orquesta del Festival de Verbier, con Gábor Takács-Nagy a la cabeza. En 2021 le invitaron a actuar en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos bajo la batuta de Ludovic Morlot y justo después le invitaron a ser artista residente de la orquesta durante la temporada 22-23.
La evolución artística de Marc Bouchkov ha estado marcada por una serie de galardones internacionales. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Violín de Montreal y obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional Chaikovski en la categoría de violín. También recibió el premio Music Masters de Londres y ha sido galardonado con el premio musical de la Kulturstiftung (fundación cultural) de Dortmund.
Marco Bouchkov pertenece a una familia de violinistas. Recibió las primeras clases de la mano de su abuelo a la edad de cinco años. Más adelante estudió con Claire Bernard y Boris Garlitsky. Con Mihaela Martin, Bouchkov se formó para ser joven solista en un posgrado en la Academia Kronberg. Desde octubre de 2018 es discípulo de Eduard Wulfson.
Marco Bouchkov toca un violín Carlo y Michelangelo Bergonzi de 1742-1744 que Edwulstrad RMIC Ltd. le ha cedido en préstamo privado.