El saxofonista Martí Serra comienza su carrera artística en los años noventa, tocando en varios grupos de jazz y fusión de la escena local catalana. Después de vivir una temporada en Boston, donde estudió en el Berklee College of Music, comienza a tocar con grandes nombres del jazz catalán como Giulia Valle, Jordi Matas y Raynald Colom, con los que graba sus primeros discos.
Desde entonces, ha publicado ocho discos como líder o colíder, y ha participado en treinta más como sideman. Ha trabajado con grandes jazzmen del estado, como Guillermo McGill, Jorge Rossy, MA Chastang, David Mengual o Marco Mezquida, y también con figuras internacionales como Al Foster, Eddie Marshall o Eddie Henderson.
Serra ha combinado su carrera jazzística con incursiones en la música de raíz tradicional –Eliseo Parra, Coetus, Quartiana– y en la canción de autor, colaborando como intérprete y arreglista en el disco Amar la trama (2010) de Jorge Drexler, y publicando su propio disco de canciones, Cançons mecanoscrites (2016).
Ha sido galardonado con varios premios de la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña (2003, 2004 y 2006) y un premio Enderrock (2009) con su trío junto a Xavi Maureta y Rai Ferrer.
Desde hace veinte años, es profesor de saxo e improvisación en la Escola de Música Moderna de Badalona.