Desde que fundó el Bach Collegium Japan en 1990, Masaaki Suzuki se ha consolidado como una autoridad líder en las obras de Bach. Ha sido su director musical desde entonces, llevándolos regularmente a las principales salas y festivales de Europa y Estados Unidos y construyendo una reputación excepcional por el refinamiento expresivo y la verdad de sus actuaciones.
Además de trabajar con formaciones reconocidas de época, como el Collegium Vocale Gent y la Philharmonia Baroque, es invitado a dirigir repertorios tan diversos como Britten, Beethoven, Fauré, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinsky, con orquestas como la Baltimore Symphony, Danish National Radio Symphony, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Leipzig Gewandhausorchester, New York Philharmonic y la Orquesta Sinfónica de San Francisco, entre otros.
Masaaki Suzuki combina su carrera como director con su trabajo como organista y clavecinista. Nacido en Kobe, se graduó en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio con una licenciatura en composición e interpretación de órgano y estudió clavicémbalo y órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con Ton Koopman y Piet Kee. Fundador y profesor emérito del departamento de música antigua de la Universidad de las Artes de Tokio, formó parte de la facultad de dirección coral de la Escuela de Música de Yale y del Instituto de Música Sagrada de Yale desde 2009 hasta el 2013, donde sigue afiliado como director invitado principal de la Yale Schola Cantorum.