Michel Doneda (1954) es una de las grandes figuras de la escena de la improvisación, un soprano saxofonista de la tradición de Sydney Bechet, Steve Lacy y Evan Parker.
Viajero atento que escucha al mundo, no ha dejado de recorrer los continentes (desde África hasta Estados Unidos y Japón) durante más de cuarenta años, y de multiplicar sus colaboraciones con numerosos músicos improvisadores, pero también con pintores, poetas, bailarines o cineastas experimentales. Es coorganizador, principalmente en Toulouse, de varias ediciones de "La marche de la poésie" con el poeta Serge Pey, así como de "Chantiers d'art provisoires" y del Influx Festival. Ha realizado numerosas actuaciones en jardines y bosques, pero también en zonas urbanas y a menudo con bailarines.
Actualmente es miembro de "La grande volière", un proyecto con 6 saxofonistas sopranos y el naturalista de audio Marc Namblard, así como del ensemble Le-UN, junto con 25 artistas improvisadores. Desde 2018, participa activamente en varios proyectos musicales en Berlín.
Está involucrado con el Studio Borne45 de Berlín y ha colabora frecuentemente con el bajista Alexander Frangenheim, en formato de dúo. Michel Doneda es autor del libro Miettes 2, publicado por la asociación Momeludies, y de Carnet Vert, publicado en la revista Des Ressources.