Pilar Jurado es una de las figuras más singulares de la música clásica europea. Compositora, cantante y directora de orquesta, ha sido la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco, en el Teatro Real, siendo además la autora del libreto e interpretando uno de los papeles protagonistas.
Su repertorio se mueve con una sorprendente versatilidad desde la música antigua, colaborando con Jordi Savall o Christophe Coin, hasta la música contemporánea, habiendo interpretado obras de compositores internacionales como Pierre Boulez, Luciano Berio, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Gérard Grisey y Unsuk Chin, entre otros.
Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, Estrasburgo, Madrid, la de Barcelona y Nacional de Cataluña y la del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otras, y también junto a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de la Radio de los Países Bajos, laOrquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, , la Orquesta Barroca de Limoges y la Orquesta de la Ópera de Avignon, entre muchas otras.
Como compositora ha estrenado más de 120 obras y ha recibido numerosos encargos de importantes instituciones.
En el ámbito de la gestión cultural ha tenido una destacable trayectoria, siendo la única artista española que ha abierto como keynote speaker la sesión del Parlamento Europeo. Ha sido miembro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura, así como consejera y miembro de la Comisión Permanente de AIE y presidenta de SGAE. En la actualidad está en la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas y preside la Academia Europea del Arte Vocal y la Comisión de Cultura y Mecenazgo de la Fundación Zaballos.