Compositora especializada en creación interdisciplinar doctorada en el Royal College of Music de Londres. En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Música “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio”. En 2017 recibió el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RTVE “por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”. Recientemente ha recibido el Premi Nacional de Cultura 2024 (Generalitat de Catalunya) “por su excelencia en la composición musical, fruto de una sólida formación y aptitud para la innovación contemporánea que le permiten conseguir el equilibrio entre experimentación sonora y visual sin perder la capacidad de emocionar a un público amplio”.
Su música ha sido interpretada en salas como el Gran Teatre del Liceu, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, Wigmore Hall de Londres, Queen Elizabeth Hall (Southbank Centre), Philharmonie Luxembourg, Het Concertgebouw, Wiener Konzerthaus, Musikverein, Elbphilarmonie Hamburgo, Konserthuset de Estocolmo, Müppa Budapest o el DOX Centre for Contemporary Art de Praga, entre otros. Su música ha estado presente en festivales como el Huddersfield Contemporary Music Festival, el Kunstfest Weimar y el Festival de Lucerna y ha colaborado con agrupaciones como la London Sinfonietta, la Oslo Sinfonietta y el Phace Ensemble, entre otros.
En el marco de la creación operística, es creadora de DIDO Reloaded (2013) y, gracias al proyecto Go, ÆNEAS, go!, en 2014 recibe el Berliner Opernpreis de la Neuköllner Oper de Berlín. En 2015, estrena disPLACE – II. Història d’una casa (texto de H. Tornero y dirección escénica de P. Pawlik) en el festival vienés MusikTheaterTage Wien, ópera que se reinterpreta en los Teatros del Canal dentro de la programación general del Teatro Real de Madrid 2016/17. En 2018, crea la ópera bufa Je suis narcissiste con H. Tornero y M. Pazos, que se estrena dentro de la programación general de las temporadas 2018/19 del Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure de Barcelona. Je suis narcissiste fue ganadora de un Premi Alícia en la categoría ‘Interdisciplina’ y nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de ‘World Premiere’ y a los Premios Max en tres categorías. En la temporada 2022/23, Raquel estrena Alexina B. en el del Gran Teatre del Liceu,junto a la libretista Irène Gayraud y la directora de escena Marta Pazos. Esta ópera, merecedora de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA 2020 y nominada a los International Opera Awards 2023 en la categoría ‘World Premiere’, ha resultado ganadora de múltiples premios, entre ellos de un Premio Max 2024 en la categoría ‘Mejor composición musical para espectáculo escénico’ y de un Premio Alícia 2024 (Acadèmia Catalana de la Música) en la categoría ‘Autoría’.
Entre los proyectos recientes más destacados se incluyen la obra sinfónica Las constelaciones que más brillan, estrenada en L’Auditori de Barcelona con la OBC bajo la batuta de Ludovic Morlot, y con interpretaciones posteriores en la Elbphilharmonie de Hamburgo y el Konserthuset de Estocolmo, el cuarteto de cuerda à plein, estrenado por el Cuarteto Quiroga en el Palau de la Música Catalana, y Ara sí que ets divina, estrenada por la OBC, bajo la dirección de Ludovic Morlot, en conmemoración del 25º aniversario de L’Auditori de Barcelona.
A lo largo de la próxima temporada, Raquel será la compositora residente en la Real Filharmonía de Galicia. Esto incluirá el estreno mundial de Ceci n’est pas un valse, dirigida por Baldur Brönnimann, junto con interpretaciones de otras obras de su catálogo orquestal. Asimismo, Raquel será la compositora invitada en el Palau de la Música Catalana: su música estará programada en seis conciertos a lo largo de la temporada, incluyendo obras de su repertorio y dos estrenos mundiales con solistas como Nicolas Altstaedt y Lorenza Borrani.