BIOGRAFÍA
Roderick Cox es un director estadounidense afincado en Berlín que en 2018 ganó el premio de dirección Sir Georg Solti, otorgado por la fundación estadounidense Solti. Cox ha recibido elogios por ser un director que «abre camino» (NBC News) y ha sido calificado de «pionero, un director que estará a la vanguardia» (Minnesota Star Tribune).
Próximamente debutará al frente de la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta del Festival Mostly Mozart, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Real Orquesta Filarmónica. Además, volverá a dirigir la Filarmónica de Los Angeles, la Filarmónica de la BBC y la orquesta Philharmonia.
Recientemente ha conducido por primera vez la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, las orquestas sinfónicas de Malmö, Lahti, Boston y Cincinnati, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo y la Orquesta de París, y también ha vuelto a dirigir la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Minnesota, la Orquesta Sinfónica de Seattle y la Orquesta de Cámara del Festival de Música de Aspen.
En el ámbito operístico, destacan los recientes debuts de Cox en la Gran Ópera de Houston, con Pêcheurs de perles (Pescadores de perlas), y la Ópera de San Francisco, con Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla). Además, ha grabado Blue de Jeanine Tesori con la Ópera Nacional de Washington. La temporada pasada regresó a la Ópera Nacional de Montpellier para dirigir Rigoletto y también para realizar una incursión en el repertorio sinfónico.
Apasionado de la formación, la diversidad y la inclusión en las artes, en 2019 Cox puso en marcha la Iniciativa Musical Roderick Cox, un proyecto que concede becas a músicos jóvenes de comunidades históricamente marginadas para que se puedan pagar instrumentos, clases de música y estancias de verano. Cox y su iniciativa aparecerán próximamente en un documental titulado Conducting life (Dirigir la vida).
Nacido en Macon (Georgia, Estados Unidos), Cox fue a la Escuela de Música Schwob, en la Universidad Estatal de Columbus, y después estudió en la Universidad del Noroeste, donde en 2011 obtuvo el título de máster. En 2013 fue galardonado con el premio de dirección Robert J. Harth del Festival de Música de Aspen y ha obtenido becas con la Sinfonietta de Chicago, como parte de su programa Proyecto inclusión, y el Festival de Música de Chautauqua, donde va fue becario de dirección de David Effron. En 2016, después de haber sido ayudante de dirección durante un año, Cox fue designado director asociado de la Orquesta de Minnesota, con Osmo Vänskä al frente, durante tres temporadas.