El pianista Roger Illa (Manresa, 1985), licenciado en Piano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), es uno de los pocos músicos del país con una amplia formación académica en praxis histórica e interpretación con instrumentos de teclado históricos (clavicordio, clavicémbalo y fortepiano). Lo avalan la licenciatura en Fortepiano por la ESMUC (2013) y el Máster en Interpretación de la Música Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (2015).
Ha sido doblemente becado para participar en la segunda y la tercera ediciones de la Académie Européenne de Musique Ancienne de Vannes (2012 y 2013), y ha recibido cursos, clases y clases magistrales de pianistas y fortepianistas como Jordi Camell, Francisco Poyato, Arthur Schoonderwoerd, Jos van Immerseel, Claire Chevallier, Sophia Rosoff, Hiroko Sasaki, Stephen Sulich, Elsa Púppulo o Albert Bover, entre otros.
Ha realizado conciertos en Cataluña, Europa y los Estados Unidos, en contextos como el Festival de Música Antiga de Barcelona o el Festival de Musiques Anciennes de Besançon y Montfaucon. Asimismo, ha hecho talleres y conferencias sobre instrumentos de teclado históricos, interpretación, praxis interpretativa, manuscritos y facsímiles en el Conservatori Superior de Música del Liceu, dirigidos a estudiantes de piano de nivel superior, y en la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro del Departamento de Musicología (del qual fue becario durante el curso 2013/14), dirigidos a los estudiantes del Grado en Musicología.
Actualmente, combina la labor de concertista, con piano moderno e instrumentos de teclado históricos, con la actividad pedagógica, en forma de conciertos, conciertos comentados, clases, masterclasses y conferencias. Recientemente, Isla ha presentado una de las pocas grabaciones del mercado de la versión pianística de Las siete últimas palabras de F. J. Haydn.