La soprano Serena Sáenz ha sido elogiada por la prensa por su «musicalidad, buen gusto en la ornamentación y agudos luminosos con un buen arsenal de recursos belcantistas» (Revista Scherzo).
A pesar de ser una artista joven, participa regularmente en los principales teatros de ópera, como la Staatsoper de Berlín, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real.
En 2021 fue la ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé y fue galardonada con múltiples premios tanto en el Concurso de Ópera de París como en el Concurso Viñas, incluyendo el Premio del Público en París y Montserrat.
En 2022 debutaró como Norina en Don Pasquale con la Fundació Opera de Catalunya, papel que también cantó en la apertura de la temporada 22-23 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. También fue Zerlina en una nueva producción de Don Giovanni en la Staatsoper de Berlín con la dirección escénica de Vincent Huguet y la dirección musical de Daniel Baremboim.
En las temporadas recientes, cabe destacar un sonado debut como Lucia di Lammermoor en el Gran Teatre del Liceu, Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, Nannetta en Falstaff y Pamina en Die Zauberflöte tanto en la Staatsoper de Berlín como en la Ópera de Oviedo, así como Königin der Nacht en Die Zauberflöte.
También ha cantado Carmina Burana bajo la dirección de Simon Halsey, la obra de Scarlatti con la Accademia Bizantina en el festival Barroktage de Berlín, la Misa en do menor de Mozart con la Orquesta y el Coro de RTVE y la Sinfonía n.º 4 de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Semyon Bychkov, entre otros.
Entre sus próximos compromisos, cantará La Flauta Mágica en el Liceu de Barcelona bajo la dirección de Gustavo Dudamel y debutará en el Teatro Real de Madrid y en el Kongelige Theater de Copenhague.
Estudió en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y completó su maestría y su título de Konzertexam en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. En 2018 pasó a formar parte del Internationales Opernstudio de la Staatsoper de Berlín durante dos temporadas, donde poco después de incorporarse a la compañía asumió papeles principales. Ha asistido a clases magistrales con Montserrat Caballé, Mariella Devia, Teresa Berganza, Neil Shicoff, Brigitte Fassbender, Dolora Zajick y otros. Paralelamente a sus estudios musicales, Serena Sáenz recibió una amplia formación en ballet y danza moderna en Barcelona y habla con fluidez inglés, italiano y alemán.