Sílvia Bel i Busquet (Barcelona, 24 de junio de 1970) es actriz y licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, Institut del Teatre 1992-1996.
En 1998, acabados los estudios y después de participar en diferentes espectáculos teatrales en Barcelona, se traslada a Madrid donde protagoniza películas como Año Mariano o Torapia. En los escenarios catalanes desarrollará su trayectoria teatral interpretando primeros papeles junto a directores como S. Belbel, J. M. Mestres, À. Rigola, Amos Gitai, H. Bonnin, T. Casares o J. Ollé, entre otros.
En 2005 protagoniza el espectáculo teatral La Xarxa, de J. Brossa, interpretación que le valdrá el premio de la crítica Serra d'Or a la mejor interpretación y aportación teatral del año, la nominación a mejor actriz por los premios Butaca y el elogio de toda la crítica.
A partir de ese momento su carrera discurre entre teatro, televisión y cine. En televisión, ha protagonizado series como Ventdelplà, El cor de la ciutat, Infidels, Nit i dia y Com si fos ahir. Y en el teatro, grandes personajes como Nausica de J. Maragall, María Estuardo de Shiller, Lady Windermere de Oscar Wilde, Viola en Noche de Reyes, Beatrice en Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, Natalia Petrovna de Turguénev, Jocasta a la versión de Steven Berkoff de Edipo Rey, entre otros muchos.
En 2007 interpreta a Colometa de La Plaça del Diamant de la escritora Mercè Rodoreda, que después de hacer temporada en el Teatro Nacional de Cataluña, gira durante un año por diferentes teatros del país hasta el Centro Dramático Nacional de Madrid. En 2012 recibe el Premio Memorial Margarida Xirgu por la interpretación femenina más relevante de la temporada teatral barcelonesa.
Ha colaborado en varias ocasiones con músicos como Jordi Savall, Lluís Llach, Salvador Brotons, el conjunto Vox Luminis o la OBC. También compagina su faceta de actriz con colaboraciones literarias en distintos medios y espacios culturales.