Sofya Melikyan ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall, Lincoln Center, American Liszt Society, Kennedy Center, ‘Philip Lorenz Memorial Keyboard Concerts’ de Fresno, Guangzhou Opera House, Bulgaria Concert Hall y el Festival Chopin Luxemburgo y conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia, Orquesta Estatal de Cámara de Armenia, Orquesta Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la RTVE, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica North Shore y Orquesta Sinfónica de Vancouver.
Nacida en Yerevan, comenzó allí su formación en la Escuela de música Tchaikovsky con Anahit Shajbazyan. Continuó sus estudios en el RCSM de Madrid con Joaquín Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Posteriormente perfeccionó su interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en París. Realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Solomon Mikowsky.
Apasionada intérprete de cámara, ha colaborado con Amaury Coeytaux, Gary Hoffman, Torleif Thedéen, Tanja Becker-Bender, Silvia Simionescu, Lise Berthaud, Kim Kashkashian, Karen Ouzounian y Philippe Graffin.
En su discografía destacan dos CDs en solitario que obtuvieron los mejores elogios de la prensa especializada: Women con obras de Gubajdulina, Chitchyan, Saariaho y Quiaro y finalista a los Premios MIN y Spanish Piano Music dedicado a Granados y Mompou. Asimismo, The Brahms Project junto a David Haroutunian y Mikayel Hakhnazaryan recoge los Tríos nº. 2 y 3. Actualmente prepara un proyecto discográfico en torno a Déodat de Séverac y Ricardo Viñes.
Entre sus recientes actuaciones, conciertos con la Sinfonía de Toronto, ORTVE, Real Filarmonía de Galicia, recitales en el Muziekcentrum de Gante, Sala Flagey de Bruselas, Festival ppIANISSIMO de Bulgaria, Fresno State Music Hall, Festival de Música Española de Cádiz -con un intenso programa con 11 estrenos de compositoras españolas-, Málaga, Marbella, Lugo y un proyecto semiescenificado en la Fundación Juan March de Madrid dedicado a la música ‘degenerada’.