BIOGRAFÍA
Nacido en Zwolle (Países Bajos), estudió órgano, clavicémbalo y musicología en el Conservatorio de Ámsterdam donde fue galardonado con el Premio a la Excelencia en ambos instrumentos. Sus estudios se centraron en la música barroca, con especial atención por J. S. Bach y D. Buxtehude y pronto se convirtió en una importante figura en el movimiento de la interpretación historicista.
Como organista y clavecinista Ton Koopman ha aparecido en las salas de concierto más prestigiosas de todo el mundo y ha tocado con los mejores instrumentos históricos de Europa.
A los 25 años creó su primera orquesta barroca; en 1979 fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam y seguidamente el Ámsterdam Barroque Choir. Ambos ensembles unidos como Amsterdam Baroque Orchestra & Choir pronto consiguieron fama internacional como una de las mejores formaciones con instrumentos históricos. Han actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Théatre des Champs-Elysées y la Salle Pleyel de París, en el Barbican y en el Royal Albert Hall de Londres, en el Musikverein y en el Konzerthaus de Vienna, en la Philharmonie de Berlín, en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, entre otras muchas salas de todo el mundo.
Entre sus proyectos más ambiciosos destaca la grabación completa de las cantatas de Bach, premiado con el Deutsche Schallplattenpreis Echo Klassik, BBC Award, el Premio Hector Berlioz y fue también nominado a los premios Grammy y Gramophone. En 2005 inició un proyecto para grabar la ópera Omnia de Buxtehude, que consiste en un total de 30 discos, el último de los cuales se publicó en 2014.
Es presidente de la Sociedad Internacional Dieterich Buxtehude. En 2006 fue galardonado con el premio Bach de la ciudad de Leipzig, en 2012 con el premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck y en 2014 recibió el premio Bach de la Royal Academy of Music en Londres. En 2016 fue nombrado profesor honorífico de la Musikhochschule de Lübeck y Linz, y en 2017 fue galardonado con el prestigioso premio Edison Classical Award. Desde 2019 es también presidente del Leipzig Bach Archive.
En los últimos años ha actuado como director invitado con orquestas de renombre como la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Munich, las Sinfónicas de Chicago y Boston, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica de Vienna, así como las orquestas de Philadelphia, San Francisco, Cleveland, etc.
Ha grabado una gran cantidad de discos para Erato, Teldec, Sony, Deutsche Grammophon y Philips. En 2003 fundó su propio sello Antoine Marchand.
Ha editado la integral de los conciertos de órgano de Händel para Breitkopf & Härtel y recientemente ha publicado nuevas ediciones del Mesías de Händel y del Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag.
Es profesor emérito en la Universidad de Leiden, miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres y director artístico del Festival Itinerario Barroco.