Wolter Gerungan nació en 1965 en Bandung, Java, Indonesia. En 1968, cuando tenía 2 años y medio, su familia se mudó a Ámsterdam, Países Bajos. Cuando la familia visitó Bali por primera vez en el verano de 1975, Wolter quedó fascinado por las danzas balinesas. Al regresar a Ámsterdam, comenzó a tomar clases con Guswin Ida Bagus Oke Manuaba, un estudiante de intercambio de Bali. Al igual que los jóvenes en Bali, la primera danza que Wolter aprendió fue el Boris. En ese momento, no había una orquesta balinesa Gong Kebyar en Ámsterdam, por lo que las lecciones se realizaron con música grabada.
En el verano de 1978, Wolter y su madre visitaron Bali nuevamente. Tomó clases privadas para aprender el Kebyar Duduk con I Gusti Ngurah Supartha, el director del Conservatorio Kokar en Denpasar. En el verano de 1986, Wolter y su hermana Estelle visitaron Bali nuevamente. Tomando clases con cuatro profesores diferentes, mejoraron y ampliaron sus conocimientos de la danza balinesa, no solo en los clásicos como Baris, Topeng, Legong Kraton y Tambulilingan, sino también en creaciones modernas.
Desde que comenzó a bailar, Wolter se unió a varios grupos de baile y orquestas. En 1997, fue invitado por Sandi Sari, Gong Kebyar Ámsterdam, a unirse a ellos en su proyecto de máscaras, no solo como bailarín sino también como miembro de la orquesta. Este proyecto despertó nueva energía y le hizo darse cuenta de que podía utilizar sus cualidades no solo como bailarín, sino también como intérprete, organizador, maestro y facilitador.