Programa
No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos tres lustros y no mencionar a Damien. El folk-rock sentido y dolido de este estadounidense de Seattle está abonado a los parabienes de la crítica y el respeto del público. Seguramente fue en 2009 cuando ocurrió el gran clic: ese año giró intensamente por nuestro país con su disco más personal, “Caught In The Trees”, aquel en el que cambió la tercera por la primera persona a la hora de contar historias; inapelables retratos confesionales con las carnes abiertas y triunfos. Revalorizado su estatus, ya de por sí prestigioso entonces, en 2010 presentó un nuevo trabajo, el noveno de su carrera, “Saint Bartlett”, una vuelta de tuerca valiente y sorprendente. Pop experimental orquestal, en palabras de su autor. Grabado en solo una semana y con Richard Swift en labores de producción -casi spectoriana comparada con el entorno espartano que solía/suele acompañar a Damien-, supuso un gran paso adelanto. Se medio transformó en un álter ego místico para vertir luz sobre rincones que mantenía en penumbra. Embalado, otro nuevo giro llegó en 2012 con “Maraqopa”, su mayor incursión hasta esa fecha en la cara psicodélica del folk. Incursión que en 2014, de la mano de “Brothers And Sisters Of The Eternal Sun”, vivió una segunda parte, donde llevó esa vía más lejos, con más firmeza, enlazando a la Incredible String Band con Akron/Family como si tal cosa. Cuando en marzo de 2016 publicó “Visions Of Us On The Land” sonaba como el fin de la trilogía iniciada con “Maraqopa”. Una sensación que se refuerza con la escucha de “Over Rainbows And Rainier”, el primer single (limpio, directo: una balada mucho más templada que sus últimas entregas) de su próximo álbum, que se titulará “The Horizon Just Laughed” y se publicará el 4 de mayo. La presentación en Barcelona será en L’Auditori dentro de la programación Sit Back.