Programa
JOAN MAGRANÉ: Obreda (2020) 17′
FRANZ JOSEPH HAYDN: Sinfonía n. 49 en fa m La passione (1768) 22′
ALEJANDER ZEMLINSKY: Lyrische Symphony (Sinfonía lírica), op. 18 (1922-23) 50'
La sinfonía 49 de Franz Joseph Haydn, conocida como La passione, es una de las obras más representativas del período Sturm und Drang (Tormenta y empuje) del compositor, caracterizado por una expresividad intensa y vigorosa. La sinfonía presenta una estructura que reanuda el modelo de las sonate da chiesa barrocas, cuatro movimientos en la misma tonalidad encabezados por un tiempo lento y de carácter sombrío y elegíaco.
La música del austríaco Alexander Zemlinsky parte del universo armónico y formal de las últimas obras de Johannes Brahms y Gustav Mahler. Próximo a las inquietudes de la Segunda escuela de Viena aunque sin abrazar los postulados estéticos más atrevidos, la célebre Sinfonía lírica recurre al texto deEl jardinero, de Rabindranath Tagore, para elaborar un lienzo sinfónico colosal de siete movimientos con dos solistas vocales.
Encabeza el concierto Obreda, de Joan Magrané. Titulada a partir del texto homónimo de Perejaume, la idea poética de una arboleda de obras da forma a un espacio sonoro como metáfora de la naturaleza y la acción humanas.
Intérpretes
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Annette Dasch, soprano
Josep-Ramon Olivé, barítono
Kazushi Ono, dirección