La visualización de los vídeos está limitada a 5 minutos. Inicia sesión o regístrate gratuitamente para ver disfrutar de la experiencia completa.
Comparte en las redes sociales:

Programa

HÈCTOR PARRAUn concertino di angeli contro le paredes del mio craneo
Cuarteto de cuerda n. 4 (2020) 18 min. - Estreno mundial

"A la memoria de Robert Gerhard en el 50 aniversario de su muerte."

Vivimos una época de intensa incertidumbre política. Pero Pier Paolo Pasolini, ya en los años 60, había denunciado clarividentemente la forma en cierto fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. En su tragedia Orgía (1966) el amor y el sexo están al servicio de la sádica destrucción del otro. Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino se cuelga vestido de mujer. De hecho, en el último momento de su vida, después de haberse dado cuenta de su diferencia, de su homosexualidad, realiza el acto más poderoso imaginable: un suicidio acusatorio que apunta a una sociedad llena de incomprensión , de hipocresía, crueldad y desprecio hacia cualquier tipo de minoría. De este modo, Pasolini denuncia no sólo el drama de la homosexualidad, sino el de un mundo que arrasa toda diferencia. El horror de una sociedad que, bajo el poderoso impulso homogeneizador, busca borrar del mapa aquellos que se sienten atrapados bajo las ruedas de la historia. Este fue el caso de muchos artistas e intelectuales que habían colaborado activamente con la Segunda República Española y con el gobierno catalán a finales de los años 30. Robert Gerhard fue, sin duda, el máximo representante de la creación musical catalana en el exilio, y con la composición de este cuarteto de cuerda quisiera hacerle el más humilde y sincero homenaje con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Inspirado tanto en el episodio IV de Orgía como de algunos sorprendentes descubrimientos compositivos del último Gerhard (surgidos de la transferencia de su práctica de la música electrónica en la composición instrumental), Un concertino di angeli contro le paredes del mio craneo, Con su Pasolini «deseo de realidad», explora las oposiciones entre homofonía y polifonía, planitud y rugosidad, modernidad y arcaísmo, que se inspiran en las dualidades tan estimadas por Pasolini: pasado / presente, muerte / sexo, sociedad ancestral / vida moderna. En mi cuarteto enfrentan a la aparición misteriosa de una canción tradicional catalana de colores atávicos -El cotiló-, tan querida y citada por Robert Gerhard desde su exilio de treinta años en el Reino Unido, un exilio que duró hasta su muerte. Como escribió Pasolini a Empirismo eretico, "un autor sólo puede ser un extranjero en una tierra hostil: de hecho, vive la muerte en lugar de vivir la vida, y el sentimiento que provoca es un sentimiento, más o menos fuerte, de odio racial ".

Me gustaría expresar mi gratitud y reconocimiento al Consejero de Cultura en el exilio Lluís Puig y Rut Martínez Ribot por su confianza y ayuda en la realización de este proyecto de creación.

Héctor Parra (París, septiembre de 2020)

Intérpretes

JACK Quartet
Christopher Otto, violín
Austin Wulliman, violín
John Pickford Richards, viola
Jay Campbell, violonchelo

Co-encargo de

Wittener Tage für Neue Kammermusik y del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.