programa
GUSTAV MAHLER: Kindertotenlieder (1901-04) – 23′
(Canciones a loa niños muertos, sobre poemas de Friedrich Rückert)
INTÉRPRETES
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Dame Sarah Connolly, mezzosoprano
Ludovic Morlot, dirección
Las Kindertotenlieder revelan aspectos esenciales del pensamiento musical de Gustav Mahler. Su punto de partida es el universo creativo de Friedrich Rückert, que escribió 428 poemas, en el intento de sobrevivir a la muerte de dos de sus hijos, de 3 y 5 años, en el plazo de dos semanas. Sobre cinco de los poemas, Mahler tejió un universo dramático en torno a la muerte infantil de alcance universal.
Contemporáneo de la Quinta, Sexta y Séptima sinfonías, el diálogo creativo con el poeta alemán abre una nueva senda en su producción. El ciclo se propone algo inalcanzable: mezclar alegría y angustia, paz y zozobra, infancia y muerte. Y lo consigue. Una y otra vez, el modo mayor se disuelve de manera inquietante en el modo menor, de tal manera que el desconsuelo se hace música. El arte no es un lenitivo de la muerte, sino la experiencia sublimada de esta, que siempre conocemos de segunda mano, a través de los otros.
Mahler logra derivar sus ideas musicales del poema, utilizando aspectos concretos de la música para recoger las tensiones y ambigüedades que escapan a la palabra. En este sentido, hay una relación dialéctica con el texto, en la que a veces la música descubre el dolor tras la sonrisa del lenguaje. Ya en la primera de las canciones se pone de manifiesto la aterradora indiferencia de la naturaleza frente a la tragedia humana, que se cerrará con la conmovedora In diesem Wetter… en Re, con una promesa de redención trascendente, pese a que los niños permanezcan en una intemperie ontológica, porque “la mano de Dios los protege”.