Repertorio
Sofia Gubaidulina: Music for flute, strings and percussion (1994) 30′ – Estreno nacional
Manuel Blancafort: Sinfonía en Mi (1950) 29′ – 125 aniversario de su nacimiento
Richard Strauss: Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), op. 59. Suite (1909-1910; arr. 1945) 22′
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Emmanuel Pahud, flauta
Juanjo Mena, dirección
Programa
Richard Strauss tuvo el atrevimiento de emprender una hazaña: escribir ópera después de Wagner. El profundo instinto dramático y la psicología sutil que encontramos en esta partitura, como antes en Elektra y más tarde en Ariadna auf Naxos, se alimentan de una de las colaboraciones operísticas más fértiles de la historia, con el poeta Hugo von Hofmannsthal. El éxito en este caso desorientó a la crítica, al escuchar un lenguaje musical “del pasado”. Valses, pasiones, humor y decadencia: la Viena de María Teresa I de Austria conserva todo su esplendor en la suite para orquesta.
Manuel Blancafort fue uno de los compositores más personales de la música catalana en el siglo pasado. Con una importante obra para piano, se conoce menos su música orquestal, a la que se dedicó tras la Guerra Civil. Amante de la claridad y las formas clásicas, su Sinfonía en Mi recibió en 1950 el Premio Ciudad de Barcelona y fue estrenada por Eduard Toldrà. Sin duda esta obra merece afianzarse en el repertorio sinfónico de nuestro país.
La Música para flauta, cuerdas y percusión es una de las obras orquestales de referencia en la producción de Sofiya Gubaidúlina. Esta compositora rusa es una gran generadora de espacios sonoros sugestivos, y en esta partitura lo hace de manera sutil, aplicando técnicas de ejecución no convencionales y trabajando con densas texturas a partir de una exploración tímbrica de la flauta, la cuerda y la percusión.