Artistas
Constanza Brnčić, dirección
Colaboraciones artísticas:
Blanca Tolsà, bailarina y coreógrafa
Alfredo Costa Monteiro, músico y poeta
Tristán Pérez-Martín, realizador de vídeo y fotógrafo
Beatriz González Magadán, concepción artística y ayudante de dirección
Adrià Juan, Constanza Brnčić y Beatriz González Magadán, iluminación y espacio escénico
Bàrbara Raubert, acompañamiento artístico
Ariadna Miquel, producción
Agraïments: María Vadell i l’equip de Gràcia Territori Sonor, Sara Ojanguren, Albert Tola, Roberto Fratini.
Programa
En la novela Locus Solus, de Raymond Roussel, un grupo de curiosos recorre el palacio y los jardines del inventor y excéntrico coleccionista Canterel. De sus inventos, dos les llaman especialmente la atención: la resurrectina y el vitalium, unas sustancias que resucitan a los difuntos.
Esta pieza es una segunda aproximación al tema de la evanescencia de la memoria, en particular, a la obsolescencia de los sistemas de registro y sistemas de ordenación: los archivos. A partir de algunos registros de grabaciones —31 copias de cintas de casete extraídas de la casa del desaparecido músico Víctor Nubla— nos proponemos subvertir el archivo, alterarlo, incluso falsificarlo, para cuestionar ciertas lógicas de conservación de la memoria y poder volver a la vida, tal y como hacen la resurrectina y el vitalium, indicios fugaces, trazas que se confunden, se mezclan y se cruzan con otros deseos y actividades mnemónicas. Lo que nos interesa explorar es extraer algo de un archivo o microcosmos y cómo estos elementos pueden configurar un nuevo discurso, otro contexto: un futurible.
Escenes, la propuesta de encuentro entre disciplinas artísticas de L’Auditori, ha encargado este espectáculo tomando como hilo discursivo el relato artístico «muerte o retorno», que inspira la temporada 2022-2023.
Este proyecto nace en 2022 fruto de la colaboración entre el Museu de la Música, El Graner – Fàbrica de Creació, Gràcia Territori Sonor, y Constanza Brnčić y su equipo artístico, en el marco del programa Creación y museos del ICUB, y fue presentado en una primera pieza en el Espai 5 de L'Auditori en el contexto del Festival Grec 2022.
En esta segunda pieza, se ha continuado con la investigación iniciada entonces sobre el archivo, la memoria y la evanescencia de los soportes materiales.
Con la colaboración de: