Repertorio
Tōru Takemitsu: Requiem for Strings (1957) 8’
Piotr Ilich Chaikovski: Concierto para piano n.º 1 en Si b, op. 23 (1875) 36’
Béla Bartók: Concierto para orquesta en fa m, Sz 116 (1943) 38’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Martín García García, piano
Roderick Cox, dirección
Programa
El primer Concierto para piano de Piotr Ilich Chaikovski es una partitura esencial, no solo en la historia del género, sino en todo el repertorio para piano. En ella, el compositor ruso administra el tiempo de manera magistral en el diálogo entre solista y orquesta con una invención melódica subyugante. Constituye una obra de gran virtuosismo que intimidó a Nikolái Rubinstein y que dedicó a Hans von Bülow, quien finalmente la estrenó con gran éxito en Boston.
Con su Concierto para orquesta, Béla Bartók escribe una obra sinfónica de carácter concertante, donde emergen solistas en un caudal de materiales sonoros muy dispares: un mosaico donde todas las partes encuentran su lugar con naturalidad. Este apasionante viaje por las raíces populares de la mano de los distintos instrumentos de la orquesta fue un encargo de Serguéi Kussevitzki a Bartók al final de la vida de este último, ya durante su difícil exilio en Estados Unidos.
En recuerdo de su maestro, con esta obra de juventud Toru Takemitsu logra un réquiem de factura sencilla e intensidad emotiva que cautivó a Ígor Stravinski.