Repertorio
Enric Palomar: Tres amores oscuros para dos cantaores, dos pianos y orquesta (2021) 40′ – Estreno mundial, obra encargo
Serguéi Prokófiev: Cinderella (La Cenicienta), op. 87 (1944). Selección 29’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Marco Mezquida, piano
Carles Marigó, piano
Lidia Vinyes-Curtis, mezzosoprano
Pere Martínez, cante
Josep Caballé, dirección
Programa
La música de ballet para Cinderella (La Cenicienta) fue una de las últimas obras que Serguéi Prokófiev compuso con el beneplácito de las autoridades soviéticas, poco antes de caer en un trágico ostracismo. El autor se basa en el cuento de Cenicienta para rendir homenaje a Piotr Ilich Chaikovski, el modelo insigne de la música rusa para ballet. Las Suites compilan diferentes secciones del ballet y retratan vívidamente diversas escenas del relato de la heroína, con un lucimiento orquestal inconfundible que ilustra magistralmente una historia de alcance universal sobre la opresión injusta y el rescate triunfal.
Tres amores oscuros, de Enric Palomar, es un tríptico para cantaora y cantaor solistas, dos pianos y orquesta. Basado en fragmentos de Bodas de Sangre y Yerma, de Federico García Lorca, y en el episodio de Tamar y Amnón del Antiguo Testamento, la obra explora la dimensión telúrica, ingobernable y desbocada del amor. Tres diálogos amorosos en los que la pasión es conducida por fuerzas ancestrales que ultrapasan la razón.