Repertorio
Josep Maria Guix: Tres Haikus para violonchelo y piano (2009)
Dora Pejačević: Sonata para violonchelo y piano en mi m, op. 35
Artistas
Irma Bau, violonchelo
Irina Veselova, piano
Programa
La compositora Dora Pejačević, introductora de la canción orquestal (Orchesterlied) en la música croata, escribió con un lenguaje independiente, siguiendo el estilo de los modelos románticos y sin abandonar la tonalidad en un momento de cambios radicales, propios de la generación de finales del siglo XIX. De esta sonata para violonchelo y piano, aunque fue compuesta en 1915, no se conoce su estreno hasta 1923, poco después de la muerte prematura de la autora. La obra consta de cuatro movimientos: un allegro moderato –con un tema principal cantabile que se desarrolla con dramatismo–, un scherzo: allegro –a la vez tríada y de colores brillantes–, un adagio sostenuto –de carácter melancólico, que traza una línea creciente y decreciente– y un allegro comodo lleno de detalles armónicos y sorpresas rítmicas.
La violonchelista Irma Bau y la pianista Irina Veselova, el Dúo DeLIS, tienen, entre otros, un programa titulado Jo sóc música, dedicado a reivindicar la historia y la música de compositoras de los siglos XIX y XX.
El frío exterior que corta y penetra hasta los huesos; el sonido escalofriante de una campana que anuncia lo más temido a media voz; un paisaje melancólico y ligero como la brisa suave o el agua de un río. Estas imágenes poéticas sugeridas por tres haikus de poetas japoneses de los siglos XVII y XVIII son las que intenta evocar Josep Maria Guix con una música refinada y esencial de forma concentrada, tal y como lo hace el género literario en el que se inspira.
En colaboración con:
Con el apoyo de: