Repertorio
Olivier Messiaen: L’ascension (4 méditations symphoniques) (1932) 27′
Richard Strauss: Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración), op. 24 (1888-1889) 25′
L. V. Beethoven: Concierto para violín en Re, op. 61 (1806) 45′
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Alina Ibragimova, violín
Ludovic Morlot, dirección
Programa
Contemporáneo de su Cuarta sinfonía, el Concierto para violín de L. V. Beethoven es una cumbre del género y una de las obras maestras de todo su catálogo. De escritura revolucionaria y rica en hallazgos formales, se aleja del concierto clásico otorgando a la orquesta un papel tan protagonista como al violín y ofreciendo un tratamiento sorprendente de la percusión. Con un larghetto central que se cuenta entre los pasajes más admirados de la historia, marca un punto de inflexión en la producción del compositor.
Siempre es interesante conocer los orígenes de las trayectorias que han marcado una época: eso es lo que nos ofrece L’Ascension de Olivier Messiaen, uno de los grandes renovadores del lenguaje musical del siglo XX. Con resonancias de sus primeras obras para órgano como Le banquet céleste, en estas cuatro meditaciones sinfónicas podemos escuchar ya los rasgos de su creación, marcada por la contemplación espiritual. Messiaen anula el transcurso y, con ello, la experiencia del tiempo, y despliega un admirable oficio en el color orquestal pese a su juventud.
Envuelta en polémicas sobre el concepto de “programa” poético en la música desde su estreno, Muerte y Transfiguración se ha erigido como una de las obras para orquesta más conocidas de Richard Strauss, y representa uno de los ejemplos más brillantes de su catálogo de poemas sinfónicos: un viaje apasionante de lo fúnebre a lo sublime.