Repertorio
Magnus Lindberg: Kraft para seis solistas, orquesta y electrónica (1985) 31′
György Ligeti: Lontano (1967) 12’
Artistas
Orquesta sinfónica de la ESMUC
Solistas:
Álvaro Ayuso, percusión
Íñigo Dúcar, percusión
Xavier Castillo, clarinete
Anssi Karttunen, violonchelo
Magnus Lindberg, piano
Ernest Martinez-Izquierdo, director
David Poissonier, ingeniero de sonido
Programa
Que un sonido suene específicamente tal como lo hace se explica a través del espectro de armónicos. Es decir, los sonidos no generan una única onda, sino una suma de ellas, aunque nuestro oído no sea capaz de percibir, en general, su conjunto. Sin embargo, la física acústica nos permite estudiar esa complejidad que constituye la especificidad del sonido a partir de su espacialización, es decir, por ejemplo, a partir del análisis espectroscópico. Ligeti se basa en la “cristalización armónica”, un proceso de pensamiento armónico interválico que difiere de la armonía tradicional. A través de laberínticas texturas interválicas, Ligeti crea una compleja red sonora polifónica, “lo que está en la partitura es polifonía, pero lo que se escucha es armonía”, explica.
Sobre sonidos y espacio versa también Kraft: el trabajo compositivo intenta dar cuenta de la “fuerza” (como presenta el título), del “poder del sonido”, sin atender tanto al timbre específico de cada instrumento como a la masa sonora. Además, propone jugar con la escucha lineal que sugiere la construcción de los auditorios. Con este fin, se amplifica a los solistas, y su sonido se difunde por la sala. Asimismo, diversos grupos instrumentales se distribuyen en distintos lugares del espacio.