Repertorio
Gluck: Don Juan, Wq. 52
Gluck: Orfeo ed Euridice, Wq. 30 (selección de arias)
Mozart: Obertura deIdomeneo, KV 366
Mozart: Recitativo y Rondo “Ch’io mi scordi di te?” – “Non temer, amato bene” para soprano y orquesta, KV 505
Mozart: “Parto, ma tu ben mio” – Aria de La Clemenza di Tito, KV 621
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Julia Lezhneva, soprano
Dani Espasa, dirección
Programa
PROGRAMA DE MANOEl ballet no solo fue un gran laboratorio creativo para Christoph Willibald Gluck, sino también un espacio para la expresión dramática. Su ballet-pantomima en tres actos Don Juan resultó chocante en su época, como también lo había sido la ópera Orfeo y Eurídice. Y esto se debe tanto a los aspectos formales como al tratamiento innovador de algunas secciones de la orquesta. Si en Don Juan encontramos destilada la esencia del drama en música, puramente instrumental, las arias de Orfeo y Eurídice nos permiten disfrutar de las perlas de una obra paradigmática del ideal gluckiano, al servicio de la expresividad sencilla, elegante y refinada.
En materia operística, Gluck abrió un camino que W. A. Mozart recorrió con una originalidad admirable. Idomeneo es su gran ópera seria, estrenada con éxito en Múnich en enero de 1781: una cumbre en el catálogo mozartiano, también en sus hallazgos en materia formal y orquestal que se pueden apreciar desde la solemne Obertura. Sobre el mismo texto, que Mozart utilizó para un fragmento añadido a Idomeneo cinco años después de su estreno, escribió una de sus arias más inspiradas, «Ch’io mi scordi di te?», en este caso, un aria de concierto para soprano, piano y orquesta. Por su parte, «Parto, ma tu ben mio», aunque parezca un aria de concierto, es una de las arias más célebres de La clemenza di Tito, donde el personaje de Sesto, enamorado de Vitellia, acepta el encargo de esta de acabar con la vida de Tito.